En el caso de la conserva “Lidita” las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) han detectado que marcas X importan el producto y para garantizar su venta y elevar el costo reutilizan el nombre conocido con etiquetas falsas.
El origen de estos productos es principalmente los países de Paraguay y Perú.
Las bebidas alcohólicas de las marcas más comerciales son también adulteradas y por eso es necesario tener cuidado a la hora de la compra.
El intendente municipal, Emilio Cortez, destaca que entre los productos lo que más se encuentra adulterado son las bebidas alcohólicas, aunque “con los controles ha rebajado” la cantidad en comparación a 2011.
Los decomisos que hace la Intendencia se realizan a productos que no cuentan con registro sanitario, y entre ellos se encuentran los adulterados.
Conforme a las actas notariadas sobre destrucción de bebidas alcohólicas decomisadas por la Intendencia se registró en marzo de 2012 el vaciado del contenido de 822 latas de cerveza, 792 botellas de café al coñac y menta, 591 botellas de whisky, licor, tequila y otras bebidas de varias marcas, 264 botellas de alcohol casero, 68 botellas de alcohol preparado, 20 botellas de cóctel, y más de 220 botellas de cerveza.
Estos actos de destrucción de bebidas que se encuentran fuera de norma se realizan con frecuencias variadas, que dependen de la capacidad de los depósitos de la Intendencia. El promedio de las mismas es una cada tres meses.
En abril de este año se realizó también la destrucción de 1.300 paquetes que contenían un total de 7.800 unidades de botellas pet de dos litros con licores preparados identificados como Deleite, Yungueño, Cuba Libre, Chicle Naranja, Mariposa, Uva y otros.
Cortez expresó que se trataba de productos que no cumplían normas de salubridad y que no contaban con los permisos respectivos. Actualmente hay más bebidas listas para su destrucción.
Pese a que las bebidas alcohólicas originales cuentan con medidas de seguridad para evitar adulteración los funcionarios de la Intendencia explican que hay gente que “se da modos” para reenvasar estos productos en los envases originales que ya fueron utilizados.
Por ejemplo, en las botellas de whisky que tienen una tapa que impide reenvasar “es posible hacerlo en ocho horas por goteo”, con otro preparado, según cuentan los funcionarios que identificaron estas irregularidades.
El jefe de Moral y Eventos de la Intendencia, Esteban Mercado, explica que existen casos en los que las bebidas cuentan con registros de países vecinos como Brasil pero no tienen autorización de importación para el país, por tanto también se decomisan y destruyen.
DISCOTECAS Contrariamente a las actitudes de confianza en el consumo de bebidas “garantizadas” en locales como las discotecas las autoridades advierten lo contrario.
En operativos de control realizados a diferentes discotecas se ha identificado irregularidades como el uso de bebidas fáciles de adulterar, que se venden en bidones, y que se ofrecen preparadas en estos locales.
“En las discotecas, muchos ofrecen bebidas de marca y en realidad son reenvasadas las botellas y de esa forma se adultera con otro tipo de productos”, dice Mercado agregando que de las bebidas que se venden en bidones sólo algunas son legales y cuentan con registro sanitario para su comercialización.
La Intendencia ha identificado una destilería clandestina de estos productos.
“Ofrecían por ejemplo un singani que no es singani sino un destilado de alcohol con otros aditivos”, menciona el jefe de Moral y Eventos informando que en lo que va del año han inspeccionado tres fábricas de este tipo pero de éstas solamente una está legalmente establecida. Se tiene conocimiento del funcionamiento de unas tres destilerías más que hacen estas bebidas. Mercado agrega que los controles se hacen en los lugares donde se vende y se consume bebidas alcohólicas como en las licorerías, discotecas, chicherías, restaurantes, pensiones y otros.
En lo que va del año la Intendencia tiene registradas alredor de 200 inspecciones en diferentes locales de expendio y consumo.
Según la autoridad el porcentaje de bebidas adulteradas, de contrabando o sin registro encontrados en los controles bajó de un 80 por ciento aproximadamente a 30 por ciento este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario