Los supermercados de La Paz tienen, con motivo de la fiesta de San Juan, ofertas más variadas y económicas que los mercados populares, de acuerdo con una comparación de precios realizada por este matutino entre los mercados Villa Fátima, Rodríguez y los supermercados Ketal e Hipermaxi.
La ventaja de los centros privados son los “packs”, que tienen todos los productos necesarios para celebrar esta fiesta, lo que aminora el precio al público.
Las ofertas especiales. En el Hipermaxi hay paquetes cuyos precios fluctúan entre 21 y 50 bolivianos, ambas ofertas incluyen salchichas, aderezos, pan y una gaseosa.
Asimismo, hay otros que cuestan entre 18 y 24 bolivianos.
Entretanto, el supermercado Ketal oferta combos de tres marcas autorizadas, cuyo costo varía desde 16 hasta 53 bolivianos. Éstos incluyen productos como platos paneros y envases plásticos.
Si el cliente lo desea puede adquirir salchichas o productos sin necesidad de asociarlos con otros.
Por ejemplo, el kilogramo de salchichas Sofía cuesta 28 bolivianos, en tanto que los mercados callejeros, el comprador llega a pagar 30 bolivianos.
En los mercados de Villa Fátima y Rodríguez no se encuentran los “packs”, por lo que al comprar los productos, la erogación es mayor.
Los aderezos y las bebidas alcohólicas. En cuanto a los aderezos y las bebidas alcohólicas, la oferta más económica también corresponde a los supermercados
Los combos de la empresa Kriss, promocionados para esta ocasión en tamaño pequeño y grande, se venden tanto en los supermercados como en los mercados de abasto. Constan de mayonesa, salsa de tomate y mostaza.
En el mercado informal, el combo pequeño cuesta Bs 12 y el grande Bs 21, mientras que en el supermercado Hipermaxi, los precios son de Bs 11 y 21 respectivamente, con la ventaja de que se recibe la respectiva factura.
Situación similar sucede con las bebidas alcohólicas. Hay ofertas especiales en el Hipermaxi, donde se ofrecen botellas de singani desde 24 bolivianos, contrariamente al mercado informal, en el que el mismo producto está entre 26 y 28 bolivianos.
Además, en los mercados informales se ofrecen salchichas de dudosa procedencia a menores precios. Un informe de la Alcaldía paceña señala que solamente son 24 las marcas de salchichas autorizadas para su expendio.
La comuna de la paz DECOMISÓ 340 KILOS DE EMBUTIDOS EN MAL ESTADO. En los últimos días, gendarmes de la Alcaldía de La Paz sorprendieron a algunos comerciantes inescrupulosos mientras vendían embutidos en descomposición. El comprador puede reconocer éstos si tienen manchas de color café o blanco, el color de una salchicha en buen estado deberá ser no muy roja ni tampoco anaranjada, sino, tener un color intermedio. La recomendación corresponde al intendente municipal Mauricio Ruiz,
"En la textura, si uno aprieta la salchicha deberá volver inmediatamente a su normalidad; en caso contrario, significa que tiene harina y almidón. Además, tiene que sonar como si fuese una galleta”.
Mauricio Ruiz / INTENDENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario