Por su parte, el jefe de la dependencia, Manuel Nina, señaló que los controles se intensificarán durante estos días.
La primera visita se realizó a la empresa La Española, donde si bien se verificó que cuentan con los requisitos en la elaboración, existen falencias en la higiene, lo cual fue exteriorizado a los administradores y trabajadores.
“Hemos podido verificar que la higiene no está como debería ser, por eso les estamos dando recomendaciones para que puedan cambiarlas”, sostuvo Nina.
Posteriormente, el personal se trasladó a la empresa La Beniana, donde se pudo constatar que existían productos mezclados y carne en proceso de descomposición, por lo cual se procedió con el decomiso de alrededor de 10 kilogramos de salchichas y 5 kilos de carne porcina.
Al respecto, la ingeniera Tania Vargas explicó que las salchichas se encontraban casi secas, las mismas estaban mezcladas con productos frescos lo cual no es permisible.
“La materia prima no se está manejando adecuadamente, además hemos visto que las salchichas ya presentan otra consistencia y lo que es peor carne en estado de descomposición, esto puede hacer daño a la salud por eso le estamos dejando una notificación y estamos decomisando los productos”, explicó.
Al respecto, los administradores de la primera empresa se comprometieron con mejorar la situación de la higiene, sin embargo, explicaron y demostraron que cumplen con todas las demás normas.
Los funcionarios exhortaron en la oportunidad a los elaboradores tener en cuenta que la utilización de algunos complementos como el nitrito deben ser mínimos, toda vez que la exageración de los mismos pueden acarrear en ocasionar problemas en la salud.
“Son distintos parámetros que exigimos, uno de ellos, que es más sensible es el exceso de nitrito, queremos dar a conocer que la exageración de este elemento puede producir cáncer a las personas, todo tiene un límite básicamente lo que nosotros hacemos es medir que este límite esté siendo respetado por los embutidores, muchas veces ellos exageran para que tenga un mayor tiempo de conservación o simplemente para hinchar el producto, pero el consumo es riesgoso”, aseguró.
Otro de los factores que se exigen a los embutidores es que la cantidad de proteínas o carne en la salchicha sea del 50%, asimismo, que contenga la humedad requerida.
Los administradores de La Española aclararon que los controles por parte de otras instituciones son constantes tanto por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensasag) como por otras instancias.
Con respecto a las salchichas que se comercializan por kilos, Nina opinó que no son garantizadas toda vez que varias de ellas son elaboradas obviando los requisitos por lo cual exhortó a que la población pueda adquirir productos garantizados.
Finalmente el jefe de la repartición edil, señaló que para estas fechas suelen elaborarse productos de manera artesanal que no cuentan con las condiciones de higiene, por tal razón continuarán los operativos a embutidoras.
“Tenemos la referencia de algunas fábricas clandestinas por eso vamos a efectuar los operativos correspondientes”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario