lunes, 16 de abril de 2012

Descienden las exportaciones de bienes industriales nacionales

A lo largo de once años las exportaciones de bienes industriales bolivianos fueron bajando considerablemente. Los bienes industriales son los que se venden a la misma industria para que ésta pueda fabricar los productos dirigidos a los consumidores.

“En 2000 las exportaciones de bienes industriales manufacturados de Bolivia alcanzaron al 44% del valor de las exportaciones y en 2011 descendieron a 24%. Desde 2000 al 2011 existe un gradual descenso de la participación de las exportaciones industriales”, señala un boletín oficial de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El documento agrega que en 2011, las exportaciones de bienes industriales sin considerar bienes derivados del petróleo y metálicos cayeron en -7.2%. Por su parte, las exportaciones de bienes industriales derivados del petróleo y metálicos subieron 84.8%.

En conjunto, las exportaciones industriales aumentaron 21.6% producto de las ventas al exterior de derivados del petróleo y metales, el año pasado las exportaciones totales aumentaron 29.4% y las exportaciones del sector industrial aumentaron 21%.

SIN POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR

Por su parte la Unidad de Comercio Exterior de la CNI, después de un amplio análisis de los datos, llegó a la conclusión de que en nuestro país el tema comercial continúa sin novedad, con algunas variantes que no precisamente podrían ser calificadas como positivas en cuanto al sector manufacturero.

“Las exportaciones totales el año pasado alcanzaron la cifra de 9.000 millones de dólares, record histórico en Bolivia, mostrando un crecimiento del 30% respecto a 2010.

“Las malas noticias son que en términos de volumen las exportaciones sólo se incrementaron en un 3% , mostrando el fuerte efecto precio internacional en las exportaciones y la nueva caída de las exportaciones no tradicionales aunque no significativa en términos de valor (-1.50%) y volumen (-20.35%)”, explica la Unidad de Comercio Exterior, en su boletín de abril.

La reducción en volumen de las exportaciones no tradicionales se debe principalmente a productos como el cacao, azúcar, bebidas, maderas, joyas de oro y otros.

En cuanto a las negociaciones comerciales, éstas no existen o permanecen indefinidas como con la Unión Europea y Estados Unidos. En este campo, ya han transcurrido casi cinco años desde la última reunión sostenida con la Unión Europea cuando el país participaba en las negociaciones junto a los países andinos y solo escuchamos a las autoridades mencionar que éstas se van, agrega el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario