El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo ayer que el proyecto de ley de creación del Finpro no toma en cuenta al sector privado que, indicó, es el que más garantías otorga para el retorno del capital.
“Hemos visto con preocupación que todo los recursos económicos, el 100 por ciento de las reservas están destinadas al sector estatal. La Constitución Política del Estado contempla cuatro sectores productivos entre ellos al sector privado”, señaló Calle.
La Cámara Nacional de Comercio sugirió el 40 por ciento del Finpro sea para el sector estatal, por ser responsable de generar el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el sector privado, que genera el 70 por ciento del PIB nacional, debería beneficiarse del 60 por ciento de los 1.200 millones de dólares.
PLANTEAN QUE EL DINERO RETORNE AL BCB
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que las reservas deben ser utilizadas “exclusivamente a través de créditos” y “en ninguno de los casos se debe otorgar estos recursos a fondo perdido o que no sean reembolsables”.
La cámara propuso al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa ampliar el alcance del proyecto de ley de uso de las reservas para que “el monto de los recursos destinados al Fondo para la Revolución Industrial Productiva con recursos de las Reservas Internacionales Netas de 1.200 millones de dólares, sean devuelto en su totalidad al Banco Central de Bolivia en el mediano o largo plazo”.
El presidente de la CNC, Óscar Calle, recordó que “todas las organizaciones económicas reconocidas por la CPE, deberán enmarcar su actividad en igualdad de condiciones, con base en el Código de Comercio y leyes conexas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario