jueves, 15 de marzo de 2012

la cerveza "Cruceña", lanzada al mercado el año pasado.

El cruceño pedía una cerveza suave y refrescante, apta para el ambiente caluroso de la ciudad, afirma José Arturo Murillo, maestro cervecero de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), quien es el ingenioso creador de la cerveza "Cruceña", lanzada al mercado el año pasado. En un recorrido paso a paso por la fábrica, pudimos apreciar su proceso de elaboración.

Las materias primas. Según Murillo, las materias primas son muy importantes y pasan por un proceso de selección. La malta es importada desde Argentina y el lúpulo viene desde Alemania o Estados Unidos, porque en Bolivia no se produce, explicó. Pero para que el proceso esté completo, es necesario que sea filtrado a dos grados bajo cero, para que logre el nuevo sabor, agregó el maestro cervecero. Se debe trabajar delicadamente la combinación de sustancias más la filtración.

Presentaciones. El nuevo producto se lo puede encontrar en todos los puntos de venta de la ciudad. Viene en tres presentaciones, la cerveza en lata, la personal en botella descartable, y la botella retornable de 620 centímetros cúbicos (cc).

1.- Sala de cocimiento

En esta sala se procede a la combinación de las materias primas, para lograr el líquido alimenticio para levadura llamado mosto. Es un líquido dulce con muchos azúcares, que después con la levadura se fermenta y produce el alcohol. Más las otras sustancias que se le agregan van dando el sabor de la cerveza. Es una receta lograda después de un estudio en el que se hizo varios prototipos y degustaciones.

2.- Sala de control

La producción está totalmente automatizada con una sala de control. El maestro cervecero se encarga de preparar la receta, luego subirla en el programa, y los operadores solo eligen el tipo de receta que van a ejecutar, y el sistema se encarga de realizar todas las mezclas de acuerdo al tipo de receta. Son personas capacitadas que monitorean y analizan todo el proceso, manteniendo el estándar de calidad.

3.- Filtrado a 2 grados bajo cero

Luego de la fermentación,  con la ayuda de las levaduras y una vez que se tiene la cerveza, para lograr ese sabor refrescante y suave, la mezcla debe ser filtrada a 2 grados bajo cero. Es una tecnología que se utiliza en todo el mundo para los sistemas de enfriamiento, que permite fabricar una cerveza tipo ‘lager’ (casi congelada) que reúna estas características. Logrando una bebida liviana hecha para el trópico.

4.- Tanques de almacenamiento

Después del filtrado, finalmente la cerveza llega a los tanques de almacenamiento, para luego pasar a ser pasteurizada y debidamente envasada. Son tanques modernos con tecnología única en el país y eso ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de elaboración. Para vivir una verdadera experiencia, se recomienda su consumo a + 2°C, temperatura que resalta su suavidad y refrescancia.

1 comentario:

  1. YO SOY DE COLOMBIA....LOS FELICITO POR EXCELENTE CERVEZA....QUIERO COMERCIALIZAR ESTA CERVEZA EN COLOMBIA.
    feisaralfonso@hotmail.com celular colombia 3143513191.
    gracias por pronta respuesta.

    ResponderBorrar