En 2008, la exportación de joyas alcanzó un valor aproximado de 71,2 millones de dólares y un volumen de 19 toneladas, monto y cantidad que se fueron reduciendo hasta alcanzar el pasado año 53 millones de dólares en valor y ocho toneladas en volumen, es decir, una reducción de 25% y 58%, respectivamente, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que toma como fuente al Instituto Nacional de Estadística.
El representante de la Federación de Empresarios Privados de La Paz,José Alfredo León, explicó que esa reducción se da como efecto de la pérdida de los tratados comerciales que favorecían al país, como la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, en inglés), que incidió principalmente en los costos de producción.
Los productores nacionales deben pagar 5,5% de arancel, mientras que Perú, Colombia, Ecuador tienen arancel cero .
La Cámara de Exportadores (CAMEX) informó el año pasado que el descenso en las ventas tiene que ver, además de la pérdida del ATPDEA, con el incremento en el precio de la materia prima, el oro y la plata, y la crisis económica en Europa y EEUU.
También impactó la falta de renovación del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP).
Sin embargo, León sostuvo que, debido a que los precios están altos en el mercado externo, los empresarios del sector se dieron modos para seguir vendiendo a EEUU mediante otros países como Perú o Chile. “El mercado estadounidense siempre ha sido atractivo, a pesar de que ahora se han perdido ciertas preferencias arancelarias, pero ustedes saben que el mercado minero y del oro tiene márgenes que todavía permiten llegar, probablemente no con la fuerza que se tenía cuando había una diferencia en lo impositivo, pero se han comenzado a presentar otras oportunidades”, explicó.
El principal mercado para los artículos de joyería sigue siendo EEUU. Sólo en 2011 más del 90% de las ventas se efectuaron a los demandantes de ese país.
A través de otras naciones
De acuerdo con la versión de León, si bien los productores bolivianos venden en EEUU, la producción boliviana no está llega “con marca propia, como made in Bolivia (hecho en Bolivia), sino a través de nuestros socios comerciales, que son los países limítrofes”.
Los países a través de los cuales se exportan los artículos de joyería son Chile y Perú, que tienen firmados acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. “Parte de nuestra producción está saliendo por Chile, lo mismo está pasando con Perú”, precisó.
Lo ideal, dijo, es que los exportadores bolivianos le vendan directamente a EEUU, pero en este momento no hay condiciones en términos de mercado, ni afinidad política que pueda concretarse en acuerdos comerciales.
Con preferencias arancelarias, Bolivia podía haberse constituido en cabeza del sector de la joyería, remarcó el empresario.
Punto de vista
Julio Alvarado Analista de comercio exteriorEn el sector de las manufacturas lo que está pesando -es uno de los factores que afecta, aunque no es el único- es el de los costos internos o la revalorización del boliviano, es decir, la fortaleza de la moneda nacional afecta a nuestras empresas que exportan diferentes productos, en este caso las joyas.Las empresas exportadoras tienen que competir con países que tienen arancel cero gracias a sus acuerdos comerciales y su moneda no es tan fuerte como la nuestra; entonces, eso hace que sus costos de producción sean más bajos y por lo tanto puedan entregar el mismo producto, de la misma calidad, a precios más bajos.
Ése es uno de los elementos negativos cuando un país como el nuestro tiene una moneda muy fuerte, lo que no ocurre en otras naciones vecinas, que además no tienen restricciones para ingresar a mercados como el de Estados Unidos.
La pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga o ATPDEA también afectó porque encareció los costos de exportación, porque hay países que tienen acuerdos comerciales que tienen la posibilidad de ingresar a ese mercado con arancel cero, mientras que los empresarios bolivianos tienen que pagar un monto, lo que le quita competitividad a nuestros productos y encarece los costos.
Lo que hace falta son acuerdos comerciales que beneficien a los productores nacionales y, por tanto, la exportación de nuestra producción. Eso sería beneficioso para el país.
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