La autoridad dijo que existen yacimientos de piedra caliza y carbonato de calcio, materias primas que pueden garantizar la producción de cemento, cuyo financiamiento será encarado por el Gobierno. La nueva iniciativa será confirmada por el mandatario con motivo del aniversario de Oruro, el 10 de febrero.
Según el estudio preliminar que hizo un equipo técnico de la Gobernación, en el lugar hay materias primas para instalar una planta de fabricación de cemento, con una capacidad de 600 mil toneladas anuales, aproximadamente, pero todo depende del estudio a diseño final.
La alternativa fue analizada a nivel nacional, con autoridades del Gobierno y con el directorio de la Empresa de Cemento Boliviano (Ecebol), como parte de una estrategia que permita evitar un enfrentamiento por la piedra caliza del cerro Pahua, que está en disputa entre los departamentos de Oruro y Potosí.
El Comité Cívico de Potosí considera que el cerro Pahua se encuentra en la jurisdicción de ese departamento, mientras que Oruro reclama también su derecho propietario, desde hace más de 20 años, cuando se pretendía instalar la fábrica de cemento en Sevaruyo, a iniciativa de la ex Corporación de Desarrollo de Oruro.
El gobernador Tito lamentó que el conflicto entre Oruro y Potosí se mantenga inalterable, más aún con el último avasallamiento de los terrenos de los comunarios de El Rodeo.
“El obstáculo que estamos viendo es que en esta zona tenemos problemas de límites, pero de acuerdo a nuestros documentos históricos, toda esta zona es de propiedad del departamento de Oruro. Esos documentos serán expuestos ante las autoridades nacionales, para que se garantice la instalación de la fábrica de cemento”, expresó.
A partir de la fecha, los técnicos de la Gobernación tienen instrucciones para que hagan el máximo esfuerzo para que se realice el estudio a diseño final, para que en base a ese documento, se pueda garantizar la inversión anunciada por el gobierno del presidente Morales. El proyecto, sin embargo, no empezará en la gestión 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario