"Antes que ingrese don Evo Morales a la Presidencia, los comerciantes minoristas eran alrededor de un millón 300 mil personas, pero ahora tenemos un millón y medio de personas en el sector de acuerdo a la información de las Federaciones en el último ampliado nacional", aseveró el secretario ejecutivo de esta organización.
Sobreoferta de vendedores. En criterio de Figueroa "ya no es negocio ser gremial. En El Alto nomás son alrededor de 300 mil gremiales". Mencionó que esta situación se genera "por falta de fuentes de trabajo, por la desocupación que existe, por eso la gente está ahí y por eso reitero que hay más vendedores que compradores últimamente".
En referencia a las declaraciones del presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba, donde se reunió con los alcaldes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), donde expresó su preocupación por la escasa ejecución de los presupuestos de las alcaldías, que tienen más de mil millones de dólares en cuentas bancarias sin invertir. Sin embargo, Figueroa señaló que "todo alcalde que sube al poder, como es el caso de Cochabamba, entrega a su militancia puestos de venta".
Las que más crecen. Las empresas del rubro comercial también son las que más crecen según el reporte de Fundempresa correspondiente a la gestión 2011. En el 2010 había 14.332 firmas comerciales y un año después se contabilizó 16.978, un incremento de 2.646 o 18,5%. El rubro comercial, que incluye reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, es el más grande entre los 14 sectores incluidos en el registro de Fundempresa, con una participación que bordea el 30 por ciento del total de empresas que hay en el país (51.708).
ABI/El Sol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario