El presidente de la Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Mario Yaffar, afirmó a Página Siete que “no podemos decir que está en colapso, pero sí la demanda de gas de las industrias paceñas está al límite de la oferta”.
El directivo de los industriales paceños aseveró que se proyecta que este año la demanda del energético subirá en al menos un 10%, tal como sucedió en 2011.
De acuerdo con reportes de YPFB Transporte, en enero el mercado interno demandó un promedio de 7,96 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas. Este volumen es menor en relación con los meses de mayor demanda en 2011, cuando se requirieron hasta 8,56 MMmcd (ver gráfica).
Yaffar explicó que las fábricas que más requieren del gas que provee Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son aquellas que utilizan hornos en su producción, por ejemplo, las de cemento, de ladrillos y cerámica, y las de panes y galletas.
Aunque no precisó a cuánto asciende el consumo industrial de La Paz, el empresario expresó que este año se espera contar con el suficiente suministro.
En días recientes, un comunicado de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) resaltó que requiere principal atención la ampliación del gasoducto al altiplano, tramo Parotani – Senkata que atiende La Paz y Oruro y “cuya demanda de gas natural hace siete años está restringida debido a la reducida capacidad de este gasoducto, que pese a las ampliaciones realizadas, éstas siempre estuvieron retrasadas respecto al crecimiento de la demanda”.
Agregó que para las industrias urge la construcción del gasoducto Carrasco–Cochabamba que permitirá entregar gas natural en Cochabamba y también proveer a Oruro y La Paz.
Reclama la ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija que deberá suministrar gas natural a Tarija y actualmente se retrasa por falta de licencia ambiental.
El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional, YPFB Transportes proyecta abastecer el mercado interno a través del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, hasta este año con 120 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd); y el Gasoducto Huayñacota-Senkata, que desde 2013 proveerá de 66,1 MMpcd.
El plan busca garantizar la seguridad energética para abastecer el mercado interno y diversificar la matriz energética.
La culminación del Gasoducto Villamontes-Tarija con una capacidad de transporte de gas natural de 64 MMpcd está programada para este año.
Demanda interna
Producción La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que mientras la capacidad de transporte de gas natural a los centros de consumo del país no sea robusta, las políticas productivas no podrán ser implementadas.
Occidente Indica que las industrias sufren de limitaciones en su consumo, sobre todo en el occidente del país en períodos de alta demanda.
Contingencia Los industriales pidieron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que elabore un plan de contingencia para sobrellevar la deficiente provisión de gas natural sobre todo en Tarija, donde urge la ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija.
Medidas La CNI pide al Gobierno impulsar el consumo de gas natural en domicilios e industrias y sustituir la gasolina y el diésel en el autotransporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario