1.900 toneladas de cemento se espera producir diariamente en la planta cementera gubernamental que se construirá en Potosí.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) ya cuenta con la licencia ambiental para su instalación en Potosí, y este fin de semana se lanzará la licitación para el proceso de contratación y construcción de la planta, que tendrá la modalidad llave en mano.
Así lo confirmó ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, durante una entrevista que concedió a Cambio.
“La anterior semana ya nos han entregado la licencia ambiental”, dijo, por su parte, el gerente técnico de Ecebol, Osvaldo Valverde.
La planta se construirá en Quibiri, en inmediaciones de la población de Machacuyo, perteneciente al distrito indígena de Coroma, Potosí.
El fin de semana se procederá a lanzar el proceso de contratación directa, en el ámbito internacional, para construir la cementera.
“Es una contratación directa bajo la modalidad llave en mano, con financiamiento del proponente”, indicó Valverde.
De esta manera, la firma que se adjudique el contrato deberá realizar desde el diseño de las instalaciones de la fábrica hasta su puesta en marcha.
Esto implica, además, que la empresa adjudicataria efectuará el proceso de transferencia tecnológica necesario para la fabricación del cemento.
Para este objetivo, la convocatoria será publicada en dos periódicos de circulación nacional, así como en las páginas del Bussines Development del Banco Mundial (BM).
De acuerdo con Valverde, las publicaciones tienen la finalidad de transparentar la información sobre el proceso de contratación.
Especificaciones
De acuerdo con los datos del Sedem, la producción mínima de la planta será de 1.900 toneladas diarias.
“Esto es aproximadamente 700 mil toneladas de cemento al año”, cuyo nivel de producción situará a Ecebol entre las mayores productoras del sector en el país.
Se calcula que la capacidad productiva de la planta de Viacha de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) es de un millón de toneladas anuales.
La construcción de Ecebol demorará tres años y se prevé su conclusión para 2014.
Estudios previos
De forma previa a la convocatoria internacional, se realizó un estudio de identificación potencial de la zona donde será instalada la planta, el cual demandó una inversión cercana al millón de dólares.
Cerca del 50% de ese monto corresponde a un aporte del Gobierno nacional, el resto pertenece a la Gobernación potosina.
El análisis precedente incluyó un cálculo del potencial de los yacimientos calcáreos de Quiburi, que realizó el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
También se tiene una certificación de la calidad de la materia prima, así como estudios de sensibilidad agropecuaria, además del impacto ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario