Mauricio Ruiz, intendente municipal, explicó que hasta el momento identificaron dos tipos de espumas ilegales.
Una es la Rey Momo de imitación, importada al país vía contrabando. Es más pequeña que la original y sin las franjas de la bandera boliviana en la parte inferior como superior; y la Arlequín de procedencia China, que tiene un color guindo en los costados, en el medio es negra con un payaso blanco y es altamente inflamable y tóxica.
Las zonas donde se comercializan más estos productos ilegales son las calles de La Tablada, Buenos Aires y Tumusla, ya que se vende estas espumas al mayoreo.
“Por esta razón la Intendencia está realizando inspecciones diarias en estos lugares. Hay que tener en cuenta que la misma gente que está comercializando los útiles escolares a días del las entradas harán el cambio y se dedicarán a vender espumas; atacaremos en primera instancia estos sectores y luego se desplazará al personal los días del Corso Infantil, Jisk’a Anata, entre otros para el decomiso de éstos”, señaló.
El contacto de estas espumas ilegales no sólo puede causar irritación en la piel y ojos, sino que las que son tóxicas e inflamables pueden lograr incendiar y provocar quemaduras al acercamiento con el fuego.
Consejos al momento de comprar espumas carnavaleras
Verifique bien la fecha de vencimiento.
El Intendente informó que algunas empresas aseguraron que las espumas pueden tener una duración de más de 24 meses.
“Una espuma puede durar de un año a dos sin perder sus cualidades. Pero aunque fuera un producto como el Rey Momo con las franjas de la bandera boliviana y el tamaño correcto, puede que existan de gestiones pasadas”.
Hay que tener en cuenta que espumas Rey Momo cambia el slogan en su producto. El actual es “Vive la vida”, el del 2011 fue “Sos un ganador”, si no dice una de estas frases, entonces la espuma está vencida.
Además, si usted tiene dudas o alguna denuncia referente a las espumas puede llamar a la línea gratuita de la Intendencia 800 140217 que atiende las 24 hrs. “Nosotros visitaremos el lugar y si se hará el respectivo operativo, se procederá al decomiso o la respectiva sanción administrativa correspondiente”, asegura el Intendente Municipal.
Por su parte, la dermatóloga Elizabeth Sanjinés indicó que las espumas que irritan la piel "contienen hexaclorobenceno, sustancia que provoca una dermatitis de contacto y hace que la parte afectada tenga una lesión, es decir que se coloree y arda".
La doctora recomienda que la espuma no permanezca más de ocho minutos en la piel. Pero si fue así y ya existe un ardor e irritación aconseja lavarse con abundante agua y luego aplicar agua de manzanilla en la zona afectada. “La manzanilla contiene bisabol y azuleno que ayudarán a bajar la inflamación de la irritación”.
Si es muy grave la recomendación de la Sanjinés es utilizar un corticoide tópico suave. En el mercado lo puede hallar con el nombre de Efficort.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario