De acuerdo con el ejecutivo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, ese hecho sitúa al Puerto de Arica como el "líder" en recepción y envío de carga boliviana, superando a otras terminales del Pacífico y del Atlántico que son utilizadas por el país andino amazónico para su comercio exterior. Asimismo, Moya puntualizó que en los últimos seis años, desde que se concesionó el Puerto de Arica a un operador privado, el crecimiento de carga alcanzó un 130%, siendo el 127% por el comercio exterior de Bolivia. En cuanto a las expectativas de crecimiento, Moya consideró que el alza en la movilización de carga continuará, especialmente, cuando entre en operaciones en el segundo semestre de 2012 el Ferrocarril Arica a La Paz, lo que dará a los empresarios bolivianos una nueva vía para trasladar sus cargas.
La gestión pasada el comercio en general, incluido el de Bolivia, movilizó 2.659.000 toneladas de carga, un 25% más que en la gestión 2010. Los exportadores bolivianos protestaron el año pasado contra el alza en tarifas del puerto chileno.
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