En “Equipos de Transporte” se registra 1.006 millones de dólares de importaciones y un aumento de 427 millones, respecto a similar periodo del año anterior. Sigue en importancia “Combustibles y Lubricantes” con 851 millones de dólares y un incremento de 349 millones adicionales (69 por ciento ) respecto al mismo período del 2010. Mientras que en el grupo “Alimentos y Bebidas” (incluido el maíz) suma ya 511 millones de dólares, denotando un incremento superior al 50 por ciento respecto a enero-octubre del 2010 y del 28 por ciento en comparación con todo lo importado en la gestión pasada.
Entre otros grupos que registraron incrementos figura los “Suministros Industriales”, cuyo valor totalizó 1.877 millones de dólares (+24 por ciento ). Esta categoría tiene la mayor participación sobre las importaciones totales con el 31 por ciento , siendo importante como alimentador del aparato productivo boliviano.
En “Bienes de Capital” estos subieron a 1.279 millones de dólares, un 39 por ciento más respecto a la gestión anterior, y con una participación del 21 por ciento de las compras globales del país. Para “Artículos de Consumo” se observa 641 millones de dólares y un crecimiento del 33 por ciento respecto al registro del mes de octubre de 2010.
No obstante, el IBCE considera que la balanza comercial presenta hasta octubre un saldo comercial positivo de 1.427 millones de dólares, sin embargo, al comparar con igual período del 2010, se observa una baja del 5 por ciento , equivalente a 74 millones.
“Este desfase se explica por el mayor crecimiento de las importaciones (42 por ciento ) en comparación con el crecimiento de las exportaciones (30 por ciento ). De seguir esta tendencia, el saldo positivo seguirá cayendo”, advierte la entidad de análisis.
Para esa entidad, las importaciones bolivianas marcan un hito, con una vigorosa expansión del 42 por ciento , que representa 6.139 millones de dólares, superando en 1.824 millones su registro de igual período del 2010. Pero, anota el IBCE, no solo el valor creció sino también el volumen al superar en 883 mil toneladas lo importado en los primeros diez meses del 2010, con una suba del 31 por ciento .
Con semejante ritmo de crecimiento, el récord que se previó en 7.000 millones de dólares hasta fin de año será holgadamente superado, y dejará muy atrás los 5.393 millones de dólares, informa el IBCE a través de la última edición del boletín “Cifras", donde analiza datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) ////FRV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario