Dabdoub resaltó que en relación a la macroeconomía, principalmente hablando del gas y los minerales, “hoy se cuenta con una economía saludable”; pero se tiene pendiente y de cierta manera relegada u olvidada a la microeconomía, que representa los empleos permanentes y a largo plazo.
En torno al tema los cruceños manejan diferentes propuestas para el incentivo de la producción y comercialización de los productos no tradicionales como ser: dar valor agregado a estos productos, para que de esta manera también se garanticen los empleos, dijo Dabdoub.
Mencionó que el sector de la agroindustria requiere una política pública - privada, que pasa por crear espacios necesarios para la comercialización y al mismo tiempo trabajar en los aspectos puntuales como lo fue realizando la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo.
Señaló que es importante fortalecer el sector de la agroindustria y contar con la infraestructura necesaria para el transporte de las mercaderías, no solamente dentro del país, sino también en lo que “significa la comercialización vía marítima con los demás países”.
Dabdoub, mencionó que existen varias tareas pendientes que deben ser tratadas en el 2012; el sector empresarial está esperando que exista una respuesta en el marco de una articulación público-privada que se viene trabajando con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, junto con diferentes ministerios, para producir más y distribuir mejor.
Es necesario buscar la soberanía y seguridad alimentaria, se debe dejar de importar productos y buscar producir entre bolivianos y para bolivianos.
Señaló que la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz ve necesario revisar lo que son las restricciones a las exportaciones, que hoy en día afectan de gran manera al desarrollo productivo de Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario