Anoche el gerente de Recursos Humanos Juan Garnica explicó que esperan una orden desde México para el pago respectivo.
Desde hace 15 años, la corporación internacional mexicana Vitro opera en Cochabamba a través de la empresa Vidriolux que lleva 33 años en la fabricación de vidrios.
“Consecutivamente nos andan pagando menos, aquí los gerentes no hacen nada, dicen que todas las boletas y el registro están allá, por eso exigimos que la administración sea en Cochabamba y no en México”, reclamó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Ramiro Piérola.
Según Piérola los cálculos para el pago de horas extra, feriados, horarios nocturnos, dominicales y extras estarían regidos bajo criterios mexicanos que no están acordes con las leyes bolivianas.
La molestia de los trabajadores los llevó a asumir medidas de hecho que ayer impidieron el ingreso de cinco gerentes a la empresa: de producción, el gerente general, gerente administrativo, de recursos humanos, y el gerente de ventas.
La inspectora de la Dirección Departamental del Trabajo en Cochabamba, Edith Mendoza realizó una verificación en la misma. “Es una verificación del normal desenvolvimiento de la empresa, sólo hay interrupción del paso a 5 personas de la planta administrativa a la empresa”, informó.
Al finalizar la jornada uno de los directivos en México, Raúl Gonzáles, se comunicó vía telefónica con los trabajadores, indicándoles que el próximo mes se realizarían los ajustes correspondientes. Esta conversación no llenó las expectativas de los obreros que esperan la firma de un documento de respaldo.
“No hemos llegado a ningún acuerdo, pacíficamente hemos levantado la medida pero mañana (hoy) asumiremos las medida de hecho pidiendo la renuncia de los gerentes”, expresó Piérola.
Dijo que se mantiene la medida de emergencia sin interrumpir el trabajo.
El gerente de recursos humanos, Juan Garnica, explicó que el reclamo surge de un fallo en el sistema que no reconoció dos días de haber en agosto, y que hoy será repuesto. “En mayo se cambiaron los sistemas de computación por uno integrado que centraliza todas las compras, pagos, y otros directamente en México. Ellos autorizan y nosotros sólo hacemos el pago respectivo”, explicó Garnica.
Asimismo dijo que a las 18:00 horas entregaron una carta a los trabajadores explicando la solución, pero que la restricción de su ingreso impidió dialogar con ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario