martes, 16 de agosto de 2011

Cemento, no debe costar más de bs 60

La estatal cementera Fancesa subió el precio de la bolsa de 50 kilos. Hasta hace una semana costaba 51,50 bolivianos, precio establecido a finales del 2008, y actualmente cuesta Bs 56. Sin embargo, este es el costo en las agencias de la empresa, pero en las ferreterías "no debe sobrepasar los 60 bolivianos", así indicó Juan Ichaso, jefe comercial de Fancesa en Santa Cruz.

"El cemento lo distribuimos en las agencias y solo en las ferreterías que cumplen con las condiciones comerciales que dispone Fancesa. Si en alguno de estos negocios le venden la bolsa a un precio mayor al establecido, el cliente puede denunciar a nuestra línea gratuita: 800-103832. La sanción para la ferretería sería dejar de distribuirle el cemento", apuntó, el ejecutivo.

En los negocios. En un recorrido por algunas ferreterías de la ciudad se pudo constatar que hay escasez del producto. En muchas no había, y en otras solo comercializaban marcas como Viacha y Camba. En ambos casos, la subida también es inminente.

Viacha hace un mes costaba 50,50 bolivianos, y ahora su precio es de Bs 58,60; no obstante, como este es un producto que solo tiene agencias autorizadas en La Paz, el valor en Santa Cruz es de 60 o 62 bolivianos.

Según Yuri Pedraza, propietario de La Casa del Estuco, las ferreterías aprovechan los momentos de escasez para traer el producto de otros departamentos como La Paz o Tarija. Por eso es que en el mercado también se encuentran marcas como El Puente, que tiene un precio de 63 bolivianos.

Por otra parte, ayer al mediodía un camión con bolsas de cemento de Fancesa se encontraba descargando el producto en una ferretería de la zona El Bajío, doble vía a La Guardia, y ahí lo comercializaban a 62 bolivianos.

La estatal Fancesa produce mensualmente 1.200.000 toneladas de cemento, y de esa cantidad 750 mil son destinadas para Santa Cruz.

La demanda del producto crece

A principio de año el instituto boliviano del cemento y hormigón, hizo la proyección de que en 2011 la demanda crecería hasta un 12% en relación al 2010.

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