— Hay tres posibles eventos: los delitos contra los activos, la corrupción y el fraude a estados financieros. En el caso de los gobiernos se observan los dos primeros. El fraude de estados financieros no es tan común porque son los gerentes quienes modifican las cuentas contables. Corrupción es tomar ventaja de su puesto para tener un beneficio económico para él o a la parte que le va a dar algo a esa persona.
En la teoría de fraude existen múltiples acciones fraudulentas; existen 40 ó 50 que se analizan; sus características son muy similares lo que cambian son los patrones.
— ¿Qué tan peligroso es?
— Se estima a nivel mundial que el 5% de las empresas son defraudadas anualmente. Son trillones de dólares. Si la empresa logra lidiar con esta temática su rentabilidad va ir para arriba. Muchas empresas cierran por problemas de mercado, de competitividad y una tercera parte de las empresas en el mundo cierra por fraudes. Por ejemplo, un gerente no está pensando en una campaña de mercadeo, está pensando en como cometer fraude, ocultarlo y convertir lo que defrauda en efectivo. Ese es el proceso.
— ¿Cuál es el que más se da?
— La mayoría de los casos están relacionados a la apropiación indebida de activos, cerca del 90%. El 5% es por corrupción y el otro restante con fraudes relacionados con estados financieros. Las personas que cometen los primeros son por presiones que hacen que éste sea el más común. Para que una persona cometa fraude con estados financieros se requiere que tenga cierta posición en la empresa con acceso a modificar las cifras contables. El ejemplo es Enron. A nivel de gobierno, en las obras públicas cuando hay falta de control de calidad y el proyecto se fija un monto puede suceder que las revisiones de calidad son menores a las que estaban estipuladas en un contrato o no hay una estipulación de las circunstancias; entonces una carretera que debería durar 20 años, dura cinco y está despedazada.
— ¿Falta de normativa?
— La corrupción es más común en el Estado. Puede ser por temas de control y falta de accountability. En la empresa privada suele haber alguien responsable, pero en el Estado esa responsabilidad tiende a separarse porque a veces son muchos y son nadie. Pero hay muchos esquemas de corrupción. Por ejemplo, el conflicto de interés cuando uno acepta una cotización de una empresa que es del primo y es posible que la licitación se la dé a esa persona y los costos se puedan elevar. Esto representa fraude desde la clasificación internacional.
— ¿Otros esquemas?
— Extorsión económica, esquema de compras, comisiones con sobreprecio, esquema de ventas, manipulación de licitaciones; estos son sólo algunos de los que están considerados dentro de la corrupción.
— ¿Qué varía?
— Bolivia no está ajena. La situación y los procesos de fraude son exactamente los mismos en todos los países, lo que varía es la preparación contra el fraude y la falta de gobiernos corporativos. En Brasil, Petrobras tiene muchos elementos como un defensor corporativo donde las personas pueden acudir cuando ven comportamientos antiéticos o fraudulentos.
— ¿Qué tomar en cuenta?
— El sistema de gobierno corporativo es uno. En este seminario vemos 13 recomendaciones muy específicas para que una empresa disminuya la posibilidad de un fraude.
— ¿Cómo prevenir?
— La detección tiene matices de prevención. Si sé que hay una gran posibilidad de que me puedan detectar, entonces no cometo fraude. El tema número uno para la detección de fraude son las líneas de comunicación para que los empleados puedan denunciar. Dos son las revisiones de gerencia sobre situaciones de fraude. Una recomendación es que sea parte del gobierno corporativo, de los Comités de Auditoría de las Juntas Directivas. El gerenciamiento de fraude es un tema de detección, prevención y asesoramiento legal.
— ¿Es la tendencia mundial?
— Las grandes empresas están adoptando este gerenciamiento de fraude; están creando las jefaturas para este tema; profesionales se están especializando como los contadores forences con certificación internacional. Con la tecnología se han creado sistemas especializados. Utilizan la técnica del data minning para entrar y revisar tendencias, valores y detectar señales (si el costo esperado era 10 y aparece 50 sin justificación real). Para las empresas pequeñas es costoso, pero pueden tener a una persona que vea esta situación.
— ¿Recursos Humanos juega un rol importante?
— En el tema de detección de fraude es importante en la capacitación, comprensión de situación de empleados, de lidiar con posibles situaciones de fraude. Se le aumenta la función en relación a las gestiones tradicionales. Es un problema integral que necesita una reacción integral de recursos humanos, auditoria interna y externa. Ahora, Bolivia no está ni mejor ni peor. Lo que veo que es que las empresas no tienen esta respuesta.
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