Para la cervecera sudafricana que tiene una planta en Arequipa, Perú, establecida hace varios años, la positiva aceptación del consumidor boliviano se explica por dos razones: la alianza con el distribuidor boliviano y, principalmente, por los estudios de mercado previos en Bolivia que definieron las características y preferencias del consumidor nacional.
Ferrufino señaló que los bolivianos “preferimos una cerveza 100 por ciento natural, rica en cebada y sin aditivos ni preservantes”. Aseguró que Cordillera no utiliza ningún preservante y el secreto de esta bebida está en la fermentación de la malta que se realiza en 21 días y no en 14 como lo hace el resto de las empresas cerveceras. Este producto no puede exponerse al sol durante su transporte.
La rubia se elabora en Arequipa con cebada de varios lugares, pero no precisó el origen de esta materia prima y otros insumos que utilizan. “Es menos agria”, afirmó el ejecutivo, que lidera la estrategia de marketing. La inversión en campañas de publicidad, venta y distribución supera los $us 10 millones.
Ferrufino reveló que el ingreso a las tiendas de barrio estaba programado para más adelante pero que “la presión” de los dueños hizo que adelantarán este paso.
El precio acordado para la venta busca competir con las cervezas nacionales. Es más barata. Cordillera se presenta en un envase retornable de vidrio de 6.250 ml que cuesta Bs 9 en la ciudad de La Paz. En SABMiller Bolivia trabajan 100 personas en las áreas de logística, almacenes, ventas y distribución.
200 marcas tiene la compañía
-Cordillera representa el agua pura y naturalidad de la cordillera de los Andes. Es una de las 200 marcas de SABMiller.
-South African Breweries- Miller, SABMiller surgió por la fusión de South African Breweries, Miller Brewing el 2002 y Bavaria SA en el 2005. Su sede está en Londres, Inglaterra, y domina los mercados de África, Norteamérica, Europa Oriental y Sudamérica.
-Aidisa nació en 1992 para distribuir cigarros de la Compañía Industrial de Tabacos.
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