La costumbre boliviana de beber cerveza también se refleja en los impuestos que percibe el Estado. En una lista de los 100 mayores contribuyentes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) figura en el primer lugar con un aporte de más de 1.515 millones de bolivianos durante 2010.
Esta importante contribución impositiva también desvela el alto consumo de cerveza de los bolivianos, infaltable en encuentros familiares, celebraciones y festividades.
Un dato que refrenda esta apreciación es que la CBN destina el 99 por ciento de su producción al consumo interno, mientras que sólo el uno por ciento se exporta a países como Estados Unidos, España, Japón.
La cervecera opera con seis plantas en todo el país. Sus principales productos de cerveza son Huari, Ducal, Bock y Paceña, esta última es su marca líder y se vende en Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.
RUBROS E IMPUESTOS
El informe del Viceministerio de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, clasificó a los 100 grandes contribuyentes del fisco.
Estas compañías, consideradas las más grandes del país, operan en la producción, industria, comercio y servicios, además de otros rubros.
Sus contribuciones se dan mediante el impuesto a las utilidades de las empresas (IUE), impuesto a las transacciones (IT), impuesto al consumo específico (ICE), impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a las transacciones financieras (ITF), impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y el impuesto especial a los hidrocarburos (IEH).
RANKING
Después de la CBN, en el segundo lugar del ranking, aparece la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 777 millones de bolivianos en el rubro de petróleo crudo y gas natural, mientras que la tercera ubicación corresponde a Minera San Cristóbal, que explota un gigantesco reservorio de plata en Potosí.
La clasificación ubica a YPFB Andina en el cuarto lugar con 303,3 millones de bolivianos, le siguen YPFB Chaco S.A. con 286,3 millones; Telefónica Celular de Bolivia S.A. en el rubro de las comunicaciones con 275,5 millones; Nuevatel PCS de Bolivia S.A. con 244,1 millones; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones con 239,7 millones; la Corporación Minera de Bolivia con 204,7 millones y Pil Andina en el rubro del comercio completa la lista de las 10 empresas con un aporte de 152,559 millones.
La lista de las empresas con mayores contribuciones en impuestos continúa con Gas Transboliviano S.A. con 130,1 millones de bolivianos; YPFB Transporte S.A. con 128,1 millones; YPFB Refinación S.A. con 125,3 millones; Compañía Industrial de Tabacos S.A. en el sector de la industria manufacturera con 120,1 millones y Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (Embol) con 110,7 millones.
También figuran empresas como la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) con un aporte al fisco de 105,4 millones de bolivianos; la brasileña Petrobras en el sector de hidrocarburos con 96,9 millones; Industrias de Aceite S.A. con 79,7 millones; la Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. con 74,5 millones y completa la lista de las 20 empresas el Banco Mercantil Santa Cruz con 74 millones de bolivianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario