Las industrias de bebidas y tabacos registraron mayor desarrollo que otros rubros en los últimos años, hasta alcanzar un crecimiento aproximado al 8 por ciento, informó ayer el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Mario Yaffar.
Otros sectores que presentaron crecimiento “son alimentos, madera, productos de madera y productos de minerales no metálicos, que han logrado cifras de crecimiento de aproximadamente 6,5% en el año 2010”, acotó Yaffar.
En este sentido, la industria manufacturera en el departamento de La Paz crece a razón del 4,5% anual en promedio, agregó.
CAÍDA
Por el contrario, el representante industrial señaló que los sectores que registraron descensos fueron los correspondientes a textiles, prendas de vestir y productos de cuero.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Munt, manifestó que evidentemente el sector de manufacturas reportó crecimiento, mientras que el rubro textil cayó en cerca de un 60 por ciento.
Para el presidente de la Camex, el descenso textilero se debe a que gran parte de la oferta nacional se concentró en el mercado venezolano, donde las exportaciones cayeron en un 93 por ciento.
EVALUACIÓN
El “desarrollo en la industria manufacturera nacional arrancó de manera lenta este año en comparación con los datos del 2010, explicó Yaffar.
Esto se debió a “los efectos del ‘gasolinazo’ (que), pese a su eliminación, provocó un clima difícil para los negocios. El desabastecimiento en productos (...) como el azúcar y la elevación de su precio de venta tuvo efectos adversos en la producción de algunos productos alimenticios y farmacéuticos”.
Pero, reconoció que desde mayo la inflación se estabilizó y “esperamos que en el segundo semestre del 2011 se recupere el ritmo de crecimiento de la economía”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario