Pou Mont indicó que se planteó al Ministerio de Desarrollo Productivo que la administración del fideicomiso sea más eficiente y fomente a los pequeños y medianos empresarios (PyMES) para que puedan exportar a EEUU mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Según Pou Mont, los exportadores cubrirán con recursos propios una parte de los gravámenes arancelarios que deben pagar para exportar sus bienes a EEUU.
El empresario manifestó que la propuesta realizada es una alternativa en tanto se renueva el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, indicó que luego de la suspensión de la Atpdea, el Gobierno otorgó un fideicomiso mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para paliar los costos de exportación al mercado estadounidense, el cual concluyó el 31 de diciembre del 2010. Los empresarios piden al Ejecutivo la ampliación del fideicomiso.
"El fideicomiso era un mecanismos por el cual el BDP prestaba a los exportadores o adelantaba el costo del arancel de ingreso a EEUU (de mercadería que) aproximadamente es un 18 por ciento que le permitía al exportador tener una mejor situación en su flujo de caja", agregó Yaffar.
El beneficio de la Atpdea fue suspendido para Bolivia unilateralmente por el gobierno de George W. Busch, en diciembre del 2008 con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no colaboró en la lucha antidrogas y la erradicación de la hoja de coca.
"En el tema de la Atpdea es un caso que se ha discutido, los efectos negativos ya se han vivido y ahora estamos trabajando para recuperar el mercado norteamericano sobre todo para las exportaciones de ca-mélidos que han sido ocupadas en ese mercado por el Perú", sostuvo Pou Mont.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario