martes, 7 de septiembre de 2010

Soboce acusa al Gobierno y éste analiza sanciones

El principal accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, acusó al vicepresidente Álvaro García Linera de promover el monopolio de empresas estatales en el país. La respuesta no se hizo esperar y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) dijo que emitirá una resolución administrativa sobre Soboce que podría implicar sanciones por incumplimiento de las normas.
Doria Medina indicó que hay una visión que dice que no debe haber empresarios, todo tiene que manejarlo el Estado. “Tiene que ver con la quinta etapa del proceso de cambio que planteó en su momento el vicepresidente (Álvaro García Linera), donde decía que se debe tomar el poder económico y cambiar la situación de la economía del país; yo creo que fuimos agarrados en medio de esa disputa”, manifestó el empresario.
De esa forma señaló a García como motivador de la política de monopolio de empresas estatales y que en este marco le quitaron, a su juicio, de manera injustificada el 33,34% de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).
A su vez, el director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, señaló que no descarta la aplicación de sanciones para las empresas involucradas en la producción y comercialización del cemento, en caso de que se haya comprobado monopolio del producto en el mercado interno.
En este sentido, reveló que hicieron un estudio de mercado en función de la defensa de la competencia, en el que el cemento tiene una fuerte presencia en algunos mercados departamentales.
Por otra parte, Cámara dijo que sancionará a AeroSur por el supuesto incumplimiento del Código de Comercio. En AeroSur indicaron que no se pronunciarán hasta ser notificados oficialmente.
Mientras tanto Samuel Doria Medina indicó que la cementera mexicana Chihuahua, afectada por la reversión de sus acciones en Fancesa, pedirá que la valoración sea encarada por una entidad independiente al Estado boliviano.
El gerente de Soboce, Armando Gumucio pidió al Gobierno una compensación justa por las acciones que fueron revertidas a favor de la Gobernación de Chuquisaca, previa valoración.
A su turno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, adelantó que aguardan la valuación que haga la consultora sobre el costo de las acciones de Soboce y afirmó que debe haber equilibrio, transparencia e imparcialidad en el trabajo.
“La Confederación defiende los principios que en este caso han sido vulnerados contra uno de nuestros afiliados; asumimos los principios de defensa, el respeto a las leyes y a la inversión directa”, sostuvo.
Al respecto, el viceministro de Coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, reiteró sus temores de que existan irregularidades en el proceso en el cual Soboce adquirió las acciones de Fancesa. No obstante, el empresario Doria Medina, ratificó que la adquisición fue mediante una subasta pública lo que garantiza la legalidad y transparencia de la operación.
En tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, precisó que el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos sólo puede existir en un marco de seguridad jurídica, libertad de expresión, respeto y democracia. La posición asumida por los empresarios resultó de una reunión sostenida ayer en La Paz, en la que debatieron aspectos concernientes a la coyuntura economía, política y sociedad.
Doria Medina no descartó pedir un proceso de arbitraje. Consultado sobre alguna solicitud para un eventual proceso arbitral, sobre el caso de la reversión de las acciones de Soboce en Fancesa, Calle explicó que todavía no recibieron ningún documento.
Por último, Doria Medina negó ayer cualquier tipo de financiamiento que su empresa o, a título personal, financiara una asonada contra el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2008.

Continúa la escasez de cemento
Santa Cruz ingresó a la tercera semana con escasez de cemento. El incremento de las construcciones y la época seca aumentaron la demanda, lo que genera largas filas de compradores en las agencias y la venta racionada del producto. La demanda provocó el alza del precio en las ferreterías que venden a Bs 80 la bolsa, cuando cuesta Bs 51,50.
La semana pasada, las cementeras indicaron que el desabastecimiento era provocado porque carecían de gas natural para aumentar su producción. En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, criticó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por la falta de gas y cuestionó el hecho de que exista suficiente energético para exportar, pero no para la industria. YPFB contestó que no se tenía previsto una mayor demanda de gas de Soboce.
En la víspera, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, dijo que apoyarían una eventual importación de cemento.

En los hechos, vamos contra la corriente
Luis Carlos Jemio / Ex Ministro de Hacienda
Analizando los últimos acontecimientos como la reversión de acciones de Soboce en Fancesa a favor del Estado, se observa que la tendencia es que el Estado está buscando una economía más estatista, y el Gobierno lo dice claramente.
Aunque los gobernantes indiquen que quieren promover las inversiones del sector privado, en los hechos vamos contra la corriente, porque en todo el mundo se promueve el libre mercado.
Además, lamentablemente el Estado nunca fue un buen administrador, ni aquí ni en Europa. En Latinoamérica todos los países hicieron privatizaciones y a pesar de la crisis el capitalismo sigue vigente. No olvidemos que el Estado carece de recursos y capacidad de gestión, lo que va tener un costo para la economía nacional que lo vamos a pagar todos.
Un claro ejemplo son los hidrocarburos, que luego de que se nacionalizaran las empresas se redujeron las inversiones y ahora importamos gasolina y diésel. Bolivia tenía la posibilidad de triplicar la producción e incluso con oportunidad de exportar a Chile, México y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario