miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gobierno buscará acuerdo amistoso con Soboce antes de ir al arbitraje

La ministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, informó que antes de iniciar cualquier proceso arbitral, primero buscarán un acuerdo con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Estado por la nacionalización del 33,34% de las acciones en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

Precisó que primero intentarán ir a una conciliación y ésta será dada cuando se tenga la evaluación respectiva.

“Como dice la Ley, estos casos tienen dos tipos de fases, primera es la conciliación y segundo es la opción de ir a un arbitraje, obviamente la empresa puede hacer alusiones con respecto al arbitraje, sin embargo, este Ministerio tiene que cumplir el Decreto que se emitió que trata de la recuperación del paquete accionario de Fancesa”, manifestó Arismendi.

Una tercera empresa debe hacer la evaluación que valorice al paquete accionario donde el Estado tiene la responsabilidad de realizar una compensación. Este procedimiento se encuentra llevando a cabo, según la autoridad.

“Hemos tenido una reunión con los representantes legales del departamento de Chuquisaca, donde se vio la coordinación para el cumplimiento exacto como dice este Decreto”, afirmó.

Arismendi también sostuvo que el arbitraje es una segunda instancia, en el momento que la empresa vea conveniente.

Samuel Doria Medina, el mayor accionista de Soboce, anticipó que no estaba descartado el arbitraje por la confiscación de sus acciones.

El Decreto determina 180 días para realizar el procedimiento de conciliación y la contratación de una tercera empresa que realice dichas cotizaciones, ya que ésta no puede ser directa.

El adjudicatario, al que se realice la devolución de las acciones, deberá hacer la cancelación a la tercera empresa que realizará este análisis, en este caso deberá cancelar la Gobernación de Chuquisaca, además de realizar el pago de las acciones.

Respecto a los 80 millones que manifestó el propietario de Soboce, sobre las acciones de Fancesa, todavía se desconoce si se hará la cancelación de este monto.

En el caso de la empresa cementera mexicana Chihuahua, aún no se tiene respuesta sobre si el paquete accionario fue o no transferido. En el caso de que se realizara se puede llegar a un arbitraje internacional, analizando todas las circunstancias, informaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario