• Las empresas cementeras del país aseguran que la escasez del cemento se debe a la falta de gas natural, aunque el Gobierno lo niega.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, advirtió que la escasez de cemento, que se registra en varios distritos del país, pone en riesgo 200 mil fuentes de trabajo, el 50% de los 400 mil trabajadores de la construcción en todo el país.
El dirigente sindical, según da cuenta ANF, manifestó que la falta de cemento a derivado en que la construcción de 120 obras de gran magnitud se paralicen. Edificios públicos y privados, centros de salud, carreteras y hospitales son las principales.
“Día no trabajado para los constructores es día no comido, por tanto, nosotros exigimos al Gobierno que tome acciones de forma inmediata y que dejemos de hacer fiestas inaugurando obras que no se van a hacer porque no existe cemento”, dijo.
INCERTIDUMBRE
Acosta afirmó que la falta de cemento en el mercado interno no es a causa de una baja en la producción, sino de una sensación existente en los comerciantes ante la reversión del 33,34% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa a favor de la Gobernación de Chuquisaca.
Acosta demandó al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, solucionar el problema y sancionar a los productores y comercializadores de cemento que están especulando con este producto necesario para la construcción.
“Caso contrario, los constructores de Bolivia a nivel nacional vamos a salir a las calles con nuestras maquinarias, palas, carretillas y vamos a tumbar ministerios porque hemos sido pasivos y contemplativos con esta situación, pero no vamos seguir con ésto”, aseveró.
ESPECULACIÓN
Según el representante sindical en La Paz, los comerciantes están proporcionando la bolsa de cemento en un promedio de Bs 70, en Santa Cruz en Bs 80 y en Beni el costo asciende a Bs 100.
Según varios reportes en Santa Cruz, las tiendas comercializadoras de cemento venden este producto con la condición de que el comprador adquiera otros productos, pese a que el precio oscila los Bs 80, cuyo aspecto fue corroborado por Acosta y similar situación se registra en algunos puntos de venta en Cochabamba, cuyo valor del cemento es de Bs 60 a Bs 70.
Según los empresarios, la falta de cemento en el país, también, estaría poniendo en riesgo las inversiones de las empresas privadas
En días pasados, el mayor accionista de Soboce, dijo que la falta de cemento en el país se prolongará hasta fin de año. Agregó que muchos países de la región sufren el mismo problema.
FALTA DE GAS
Para las empresas cementeras del país, la escasez del cemento se debe a la falta de gas natural, aunque el Gobierno a través del ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, desmintió la acusación.
“Es absolutamente falso que falte el gas para la producción de cemento”, puntualizó al criticar al Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH) que trata de escudar la “ineficiencia productiva” de las cementeras culpando a la falta de gas.
El gerente general del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, informó hace unos días que la escasez de cemento en Santa Cruz, se debe a la falta de provisión de gas natural a las fábricas que producen el clinker (materia prima)
El clinker es la materia principal para la producción de cemento. Este material se lo realiza en hornos procesadores que funcionan a gas natural, es por eso que no pueden utilizar toda su capacidad para esta producción, dijo.
El ejecutivo del IBCH, aseveró que si la escasez de clinker continúa, se tendrá que exportar de países vecinos, como Chile y Argentina para la producción de cemento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario