domingo, 7 de junio de 2009

Primer complejo textil alteño exporta $us 800.000 en 4 meses

El primer complejo productivo textil de El Alto, Empresarios Industriales Textiles Bolivia S.A. (EITBSA), desde su inauguración por el presidente Evo Morales, a fines de diciembre, hasta mayo logró exportar alrededor de 420.000 prendas por un valor de 800.000 dólares. Sus principales mercados son Venezuela y Argentina.

Este emprendimiento es parte de otros cuatro, en el rubro de textiles, que serán instalados hasta 2010 en distintos puntos del país y es la punta de lanza para reencaminar el proceso de industrialización de Bolivia.

El proyectista de esos complejos productivos y gerente de MST2, que se encarga de la comercialización de los productos, el portorriqueño Roberto Maldonado, contó que las prendas que se exportan son elaboradas para sellos reconocidos en Sudamérica.

Explicó que se adquirió licencia de cuatro marcas peruanas que tienen mercado ganado en Venezuela: Inka Knits, Pima Cotton, Topi Top y Sur Color. Con estos nombres se exportan las prendas que son distribuidas en grandes tiendas de ropa.

En Argentina, indicó, EITBSA tiene 28 clientes, y a la fecha sólo fabrica prendas para líneas de ropa conocida como Dankan & Yamagushi, McOwen’s, Old Bridge, La Martina, Mahger, Fila Latino América, River Pass, Zas y Mano Blanca.

En marzo de 2008, cuando se dio a conocer el proyecto, uno de los representantes del consorcio, Mario Tarqui, declaró a La Prensa que estaba programada la fabricación para otras marcas famosas como Reebok, Fila Latino, Martina de Trento, Aerpagatas, CD WAY, Philipgreen o Quicksilver.

Con ésas, dijo Maldonado, se iniciaron conversaciones, se les enviaron muestras y cotizaciones de precios, pero los pedidos no se pudieron definir porque Argentina aplicó licencias de importación previas no automáticas, “lo que frenó todo”.

Empleo

A la fecha, afirmó, el consorcio generó 300 empleos directos, además de los 126 microempresarios que se agruparon en una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.).

EITBSA fue instalado con financiamiento del Gobierno a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que otorgó 3,5 millones de dólares con una tasa anual de interés del 6 por ciento a 7 asociaciones a 9 años plazo.

El consorcio está formado por Texticom, Fuente de Vida, Altexbol, Lucitex y Soremprotex, que se dedican a la elaboración de poleras de cuello redondo y polos con plaquetas (cuellos).

Greentex Illimani hace el cortado y ETL (Embellecimiento Textiles La Paz) se ocupa de los estampados, bordados y lavandería. El gerente de la empresa MST2, que se encarga de la comercialización, recordó que en enero se trabajó en la instalación de la planta ubicada en la zona de Ventilla camino a Oruro, en el Puente Vela de la ciudad El Alto, y recién se comenzó a exportar, entre febrero y abril, un promedio de 100.000 prendas por mes.

En mayo se llegará a 120.000 y para junio, agregó, ya se tienen asegurados contratos por 200.000 prendas. “En promedio se han exportado un valor de 200.000 dólares por mes”.

Este proyecto prevé hasta fin de año producir mensualmente 750.000 prendas y en 24 meses generar 1.750 empleos directos. “Vamos a llegar a 2,8 o 3 millones de dólares (de exportación) por mes cuando se produzcan las 750.000 prendas, que tienen un costo promedio de cuatro dólares cada una”.

Según Maldonado, este desafío se planteó hace dos años, a partir de la visita a Bolivia de un empresario argentino para negociar la compra de 100.000 prendas, pero el negocio no se hizo realidad por falta de capacidad instalada.

El proyecto, no obstante, incluye una segunda fase, que es la fabricación en el país de cajas, bolsas, etiquetas, tela, además de la contratación de servicios que posibilitarán la creación de seis a siete empleos indirectos por cada obrero que tiene el complejo productivo.

Hasta junio del próximo año se trasladará a una propiedad de diez hectáreas que fue adquirida en la localidad de Laja.

En siete meses, dijo, se construirá una infraestructura que contará con ocho galpones, cada uno de 3.000 metros cuadrados, donde se pretende instalar la parte productiva.

En otro ambiente se montará un instituto de capacitación para 200 estudiantes, 10 por ciento de ellos del área rural, y que incluirá alojamiento y alimentación; una guardería para los hijos de las empleadas y un espacio destinado a los obreros. “Es nuestra responsabilidad social”.

Según Maldonado, en una tercera fase está proyectada la instalación de un área para hilandería, tejeduría y tintorería.

Mercados

Los productos que se elaboran en EITBSA se exportan, por ahora, sólo a los mercados de Venezuela y Argentina, donde, según Maldonado, afrontan dificultades debido a trámites burocráticos, en el primer caso, y a las licencias previas de importación no automática, en el segundo, que aplicó el Gobierno argentino para cuidar su industria nacional y enfrentar la crisis económica internacional, lo que demora la exportación hasta en 120 días. Una de esas dificultades, explicó, es la reconversión de la moneda venezolana a dólares para poder pagar al exportador boliviano, lo que tarda hasta tres meses.

Las otras trabas burocráticas se refieren al trámite de la Autorización de Asignación de Divisas de Importación que se debe efectuar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de ese país y la obtención de licencias de importación (Certificado de No Producción o Producción Insuficiente). El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, lamentó que no se haya cumplido el compromiso de Venezuela de comprar toda la producción textil nacional que tenía su mercado asegurado en Estados Unidos, que se perdió por la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

En noviembre de 2008, Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca) se comprometió a adquirir productos bolivianos por un valor de 42 millones de dólares. Hasta la fecha se exportaron 12 millones de dólares.

Persisten trabas burocráticas para las exportaciones a Venezuela

Los trámites y trabas burocráticas para exportar productos bolivianos a Venezuela persisten pese a los acuerdos vigentes.

Los gobiernos de ambos países continúan con el debate sobre la alternativa de que sea el Banco del Alba la instancia que intermedie en las compras venezolanas en lugar de la estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca) y de esa manera agilizar el procedimiento.

La ex viceministra de Exportaciones Homayra Condarco, antes de dejar el cargo, afirmó que sobre esta posibilidad de solución se espera la respuesta de Venezuela.

El representante comercial del complejo productivo Empresarios Industriales Textiles Bolivia S.A. (EITBSA), Roberto Maldonado, dijo que uno de los problemas que más preocupan es la reconversión de la moneda venezolana a dólares, pues tarda hasta tres meses.

Este asunto, según Condarco, tiene que ver con un control interno que tiene ese país y que se está gestionando una alternativa de solución para que a través del Banco del Alba se pueda realizar el cambio de la divisa venezolana, el bolívar, a moneda extranjera en menos tiempo.

Hasta ahora, Suvinca es la intermediaria en las importaciones y la que compra las divisas, lo que es observado por los exportadores bolivianos debido a que es un procedimiento que demora sus ventas.

Una vez que se autorice la intervención del Banco del Alba, en lugar de Suvinca, los importadores caribeños podrán acceder a un fondo rotativo de 20 millones de dólares para comprar productos bolivianos en textiles, cuero, joyería y agroalimentos.

Esto, comentó Condarco, es una ventaja porque el cambio de divisas se lo haría directamente desde esa entidad a través del Banco Ex de Venezuela hacia una entidad financiera boliviana. “Es un procedimiento más efectivo de banco a banco y cumpliendo los requerimientos que se exigen”.

Con respecto a las licencias previas de importación no automática que aplicó Argentina, Condarco informó que se hicieron las gestiones a través de la Cancillería para una flexibilización de la disposición normativa.

La autoridad explicó que esto pasa porque importadores y exportadores puedan ponerse de acuerdo para tramitar los permisos con más tiempo, lo que operativizaría el procedimiento y se reducirían tiempos.

Bolivia y Venezuela suscribieron el Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana de las Américas (TCP-ALBA) como opción a los tratados de libre comercio.

“Bolivia, la China de Sudamérica”

Roberto Maldonado, un portorriqueño experto en la producción y comercialización de textiles, que llegó al país hace diez años, fue quien diseñó los complejos productivos con el objetivo de comenzar la industrialización en ese rubro en el país.

Su sueño, confesó, es “convertir a Bolivia en la China de Sudamérica” , aunque reconoció que para ello todavía falta un proceso largo de al menos diez años. Había previsto quedarse sólo un año, sin embargo permanece en Bolivia hasta la actualidad.

Recordó que fue el gerente propietario de la empresa América Textiles S.A. (Ametex) , Marcos Iberkleid, quien hace una década, luego de conocerlo en un seminario en Texas, Nevada (Estados Unidos), donde dictaba un curso sobre textiles, le propuso venir a Bolivia para organizar y crear un área de embellecimiento textil en su compañía, luego de un año le pidió que se hiciera cargo del área de Planificación y Programación de Ametex, y después de Comercialización.

De esa manera, contó, se quedó y cuando decidió dejar Bolivia optó por iniciar su proyecto de industrializar el país en lo que es la producción textil, después de observar que existía una “inmensa potencialidad” de mano de obra de miles de microempresarios, quienes no tienen capacidad instalada para producir en grandes cantidades como demanda el mercado internacional y menos una base para organizarse y formar asociaciones.

“Tenía la decisión de irme del país y ser Vicepresidente de la empresa (peruana) Topi Top o quedarme e industrializar el país; decidí quedarme, empecé hace dos años a hablar con gente que el sueño mío es convertir a Bolivia en la China de Sudamérica, industrializar este país a partir de unir a todos estos microempresarios que son una fuerza inmensa pero que son una fuerza fragmentada”.

Junto a Freddy Naguez, uno de los socios del complejo Empresarios Industriales Textiles Bolivia S.A. (EITBSA), comenzó a dar charlas a microempresarios de El Alto, logrando reunir a 126 socios que hoy conforman el primer complejo productivo en El Alto .

El BDP apoyará a 4 consorcios con $us 7,7 millones

Alrededor de 7,7 millones de dólares provenientes del Gobierno a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) serán destinados a la instalación de otros cuatro complejos productivos que estarán en pleno funcionamiento hasta junio de 2010 en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Copacabana, en el lago Titicaca. El primer consorcio se encuentra en El Alto y reúne a 126 microempresarios.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio González, entidad que coordina la implementación de esos complejos con el proyectista Roberto Maldonado, indicó que se está trabajando para que hasta octubre esos consorcios ya estén operando. No obstante, el ideólogo del proyecto manifestó que hasta fin de año estará listo el de Cochabamba y los demás hasta junio de 2010.

El complejo de la “Llajta”, explicó Maldonado, reúne a 96 socios-dueños que formaron siete sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), que confeccionarán entre 60.000 y 75.000 jeans al mes. Este grupo recibió un financiamiento de 3,5 millones de dólares.

En Santa Cruz, el consorcio de 11 sociedades cuenta con 3,7 millones de dólares que se destinarán a una planta para producir cada mes 90 toneladas de tela y la instalación de 160 máquinas para elaborar pantalones y camisas de hilo.

El complejo de Tarija estará destinado a la elaboración de buzos deportivos. Está constituido por 90 personas agrupadas en siete sociedades que cuentan con un financiamiento de 3 millones de dólares.

Copacabana es la localidad donde se instalará otro complejo que, a diferencia de los otros cuatro, venderá sus productos en el mercado interno.

Serán prendas con diseños turísticos de la zona del lago Titicaca y se comercializarán en tiendas propias que abrirá en esa localidad, que recibe una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. González dijo que este consorcio recibirá entre 1,5 y 2 millones de dólares y cuenta con el apoyo del municipio y Subprefectura de Copacabana.

El Presidente de Conamype indicó que a parte de estos cinco complejos, para la próxima gestión se trabaja en la apertura de otros 17 sociedades en los rubros de la madera, cuero y alimentos. Para ello se cuenta con 35 millones de dólares del BDP.

Estos recursos se invertirán en la instalación de una curtiembre en Chuquisaca, el procesamiento de madera y la producción de cacao y estevia (suplemento del azúcar) en la localidad de Caranavi.

Otros datos

El primer complejo productivo está conformado por 126 socios microempresarios.

El impulsor del proyecto trabaja en la instalación de otros cuatro complejos para textiles.

Sus mercados de exportación son Venezuela y Argentina, por un valor de 200.000 dólares.

Los consorcios textiles serán inaugurados en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Copacabana.

Datos

El primer consorcio textil de El Alto prevé generar 1.750 empleos directos hasta fin de año.

El BDP es la entidad que está viabilizando los recursos para impulsar estos proyectos.

Conamype trabaja en otros 17 complejos productivos para madera, cuero y alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario