viernes, 10 de octubre de 2008

Trabajo juvenil se expande con un fondo de $us 8 millones

La oportunidad de capacitación y ubicación laboral para jóvenes bachilleres de escasos recursos de las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba se expande rápidamente gracias a la cooperación holandesa.
El proyecto, bautizado como Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres y que cuenta con un presupuesto de $us 8 millones canalizados por el Reino de los Países Bajos (Holanda) y que se ejecuta en municipios en coordinación con la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), permitió que un 82% de los 6.700 jóvenes beneficiados consiguiera un empleo.
De acuerdo con Andreas Preisig, gerente general de Fautapo, el proyecto en Santa Cruz benefició a 1.800 jóvenes comprendidos entre los 17 y 25 años, que fueron capacitados en los sectores de madera, textiles, construcción civil, confección, belleza integral, metalmecánica y otras áreas con alta demanda laboral en el mercado cruceño.
Operativamente, las municipalidades, en coordinación con la Fautapo, lanzan una convocatoria pública para que los bachilleres que no tienen trabajo se interesen por una de las carreras técnicas que se ofertan para una formación integral.
Con esta base, las Instituciones de Capacitación Técnica (ICAP) diseñan una propuesta formativa de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, coordinando con las empresas participantes las habilidades, las competencias y el perfil del joven postulante.
En cada convocatoria, según la Fautapo, se recluta un promedio de 500 jóvenes que son capacitados por un período de ocho meses, cinco reciben orientación teórica y tres de práctica laboral en empresas.
En el tiempo de formación teórica los varones reciben Bs 10 por día para cubrir el transporte y el refrigerio. Las mujeres solteras y que tienen hijos menores de siete años reciben Bs 18 para que destinen a su transporte y, en algunos casos, al pago del cuidado de sus descendientes en un centro infantil.
En el tiempo de prácticas laborales, los beneficiarios del proyecto reciben un bono de Bs 250, que es otorgado por la empresa receptora. "A un gran porcentaje de los jóvenes les hacen contrato y reciben un salario que, en algunos casos, superan los Bs 1.600", informó Preisig.
Valentina Cárdenas, responsable del programa municipal Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres, señaló que un gran porcentaje de jóvenes desempleados de la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Los Lotes y de poblaciones como Warnes, Paurito y Cotoca han logrado la inserción laboral gracias al proyecto.
Cocapi, uno de los 13 institutos de formación, según su directora, Celina Gutiérrez, formó a más de 500 jóvenes en las áreas de construcción civil, panadería y pastelería. Indicó que varios de los egresados ahora trabajan en importantes empresas constructoras y panaderías de Santa Cruz.

Programa de Gobierno, con avances
El programa Mi Primer Empleo Digno, que impulsa el Gobierno en todo el territorio nacional, según el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, registra un avance positivo, puesto que están en el proceso de contratación de las Instituciones de Capacitación Técnica (ICAP) que se encargarán de la orientación ocupacional integral de los jóvenes entre 18 y 24 años que forman parte del grupo meta del proyecto.
El ministro aseguró que en un plazo no mayor a dos semanas habrá concluido la contratación de las ICAP y que, posteriormente, se abrirán las inscripciones de los jóvenes para iniciar la capacitación técnica.
Por el momento, según Delgadillo, se firmó convenios con las alcaldías de El Alto, La Paz y Cochabamba, además de la Prefectura de este último distrito para que los beneficiarios del proyecto realicen sus prácticas laborales en esas instituciones. En Santa Cruz pretenden realizar los contactos la próxima semana.
Mi Primer Empleo Digno prevé beneficiar a unos 2.740 jóvenes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Se capacitará en los sectores de textil, metalmecánica, madera, cuero, alimentos, joyería, electricidad y turismo. El proyecto tiene una inversión prevista de Bs 12 millones, que será financiada por los ministerios de Hacienda y de Trabajo.

Para tomar en cuenta

Convocatoria. Para el 25 de este mes está previsto el lanzamiento de la 5ta convocatoria para los interesados en formarse en instalación de gas, artes gráficas, carpintería industrial, educación inicial, panadería, construcción civil, técnico eléctrico, corte y confección, belleza integral, gastronomía, turismo, cosmetología y confección.

Requisitos. Ser bachiller, tener entre 17 y 25 años, carné. Dirigirse a la calle Cuéllar Nº 58, entre 24 de Septiembre y Libertad, en la oficina de la Dirección Municipal de Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario