jueves, 9 de octubre de 2008

Octubre decisivo para Bolivia por Atpdea, CAN y relación con UE


Los puntos principales que se tocarán en la Audiencia Pública del 23 será el impacto social en el país si se suspende definitivamente el beneficio arancelario.

Este mes es crucial para el futuro de las relaciones comerciales con la Unión Europea y por consiguiente el futuro de la Comunidad Andina (CAN), además de las exportaciones con arancel cero mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

A pesar de la ampliación de seis meses que otorgó el Congreso de Estados Unidos para las exportaciones nacionales con arancel cero, la suspensión persiste, y, en el afán de suspender la misma es que el Gobierno y el sector privado productivo empezaron a trabajar juntos en una estrategia conjunta que será presentada el 23 próximo en Washington. “Sabemos que las posibilidades son remotas”, afirmó a este medio el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Rivero, al hablar sobre la suspensión al veto que pidió el presidente estadounidense, George W. Bush.

De la misma manera, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, a tiempo de confirmar las reuniones con el Gobierno para tratar de suspender el veto a Bolivia, afirmó que en la audiencia pública del 23 “no se va a suplicar nada, sólo se van a exponer los motivos por los cuales Bolivia debe seguir bajo este beneficio, mostrando a la vez, la lucha efectiva contra el narcotráfico”.

Los puntos principales que se tocarán será el impacto social en Bolivia donde si se suspende definitivamente el Atpdea se verá reflejado con un alarmante crecimiento de desempleo y cierre de fábricas.

Es así, que esa audiencia es la última posibilidad de lograr la suspensión al veto, y la única real desde que Bush hizo el pedido ante el Congreso de ese país.

“Creemos que las posibilidades son muy pequeñas, pero tenemos que luchar aunque sea la última posibilidad que haya”, afirmó Rivero a tiempo de reconocer que en todo caso, si se logra la ampliación o no, el Gobierno igual tendrá que negociar un acuerdo comercial de largo aliento con el próximo gobierno que asuma la presidencia de ese país.

Lo primordial para el sector privado es que ahora las instancias de Gobierno como la Cancillería y Producción y Microempresa coordinen el trabajo con el sector privado para que en la audiencia pública del 23 en Estados Unidos, realicen una exposición convincente de los motivos porque Bolivia merece tener ese beneficio arancelario.

De la misma manera, otro de los temas comerciales cruciales que se decidirán este mes será la situación de Bolivia en la Comunidad Andina, bloque que se reunirá el 15 en Ecuador para tratar el futuro de las relaciones comerciales con la Unión Europea, aunque la cita todavía no está confirmada.

Aunque por una parte los gobiernos de Perú y Colombia expresaron de forma abierta su propósito de negociar por separado con los países europeos, sin tomar en cuenta a Bolivia ni Ecuador, aún existe la esperanza de que esta negociación se la realice como bloque: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Si es que Bolivia se excluye de las negociaciones con la Unión Europea, prácticamente no tiene sentido permanecer en la Comunidad Andina, afirmó Rivero al mencionar que la única manera de lograr acuerdos comerciales con la UE es mediante una negociación en bloque.

“Esperamos que en la Cumbre Presidencial el Gobierno del presidente Evo Morales muestre de una manera clara de que sí nos interesa negociar en bloque y que además tenga la capacidad de articular esa iniciativa con los otros países andinos para que vean a Bolivia como un socio que va aportar a la solución del conflicto”, manifestó.

Con todo, se espera que el Gobierno como lo señaló el viceministro, Pablo Guzmán, muestre en Guayaquil, Ecuador todo su interés en que Bolivia quiere negociar en bloque con la Unión Europea.

Sin embargo, uno de los pedidos que hará el Gobierno boliviano en la reunión de cancilleres en el marco de la CAN será el de destituir al secretario general del bloque Freddy Ehlers.

“Una de las atribuciones del Secretario General de la Comunidad Andina es velar el estricto y fiel cumplimiento del acuerdo de Cartagena, él ha permitido su violación y por ello Bolivia ha solicitado la destitución de Freddy Ehlers y lo mantenemos”, afirmó al respecto el canciller boliviano, David Choquehuanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario