• El IBCE afirma que con esa determinación los trabajadores de El Alto pueden “darle gracias a Morales por dejarlos sin fuentes de empleo”.
Las relaciones comerciales con Estados Unidos, como el Atpdea y otros posibles acuerdos bilaterales, se encuentran en serio riesgo tras que el presidente de la República Evo Morales declarara persona no grata al embajador de ese país en Bolivia, Phillip Goldbreg.
Como deplorable fue calificado ese incidente diplomático por el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien a tiempo de afirmar que este hecho deja mal parada a Bolivia en la comunidad exterior, ahora lo más probable es que no se logre la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).
“Si el Gobierno quería dejar sin empleos a la gente de El Alto probablemente lo ha logrado. Ahora sus seguidores tendrán que agradecerle por esta magnífica actuación y por dejarlos sin trabajo”, afirmó Rodríguez
En Estados Unidos, tras conocer el hecho, la Cámara de Representantes de ese país y el Gobierno estadounidense calificaron como un “grave error” la determinación del Primer Mandatario boliviano a la vez que anunciaron que revisarán “todas las relaciones de Estados Unidos con Bolivia”.
El Jefe de Estado el miércoles en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz anunció la expulsión del embajador Philip Goldberg y ordenó a su Ministro de Relaciones Exteriores haga efecto el comunicado mediante vías pertinentes.
El motivo de esa sorpresiva decisión de Morales se basa en acusaciones del Primer Mandatario contra Goldberg por liderar una supuesta conspiración para derrocar a su Gobierno y dividir Bolivia.
Al respecto, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo ayer que “la decisión del presidente Morales es un grave error que perjudica seriamente la relación bilateral”.
Por su parte, el presidente de la subcomisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot L. Engel, quien este año visitó Bolivia para conocer los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias, fustigó la decisión del Presidente boliviano.
“Estoy indignado por la declaración del presidente Morales de pedir la salida de Bolivia del embajador Goldberg. A consecuencia del anuncio de ayer, suspenderé todo contacto con el embajador boliviano en Washington, y he girado instrucciones a mi personal para que haga lo mismo”, declaró Engel.
Horas después de esas declaraciones desde Estados Unidos se supo que el Gobierno de ese país procedió con el embajador de Bolivia en ese país, Gustavo Guzmán, de la misma forma que Morales con Goldberg, declarándolo persona no grata y expulsando al diplomático de territorio estadounidense.
Es así, que en Bolivia varias fueron las opiniones a consecuencia de ese hecho que en general fue calificado como negativo para el país y para las relaciones diplomáticas que tiene con el mundo.
En ese contexto, Gary Rodríguez criticó la determinación del Primer Mandatario al afirmar que lamentablemente está rodeado de personal improvisado en cargos donde se requiere conocimiento técnico y profesional y amplia experiencia como es el caso de la diplomacia.
“Esto va a llevar a mayores problemas no es poco pelearse con la primera potencia mundial. Países socialistas comunistas que tiene un divorcio ideológico con los Estados Unidos son muy cuidadosos con su relación comercial”.
Las consecuencias por un posible rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos son negativas para Bolivia desde todo punto de vista ya que perdería a su más amplio e importante mercado y una fuente principal de cooperación en varios aspectos de desarrollo social.
Sin embargo, desde esferas gubernamentales se anunció que empresarios y autoridades nacionales viajarán la próxima semana a EEUU para pedir una ampliación por cinco años del ATPDEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario