martes, 12 de febrero de 2008

La medida beneficia a 14 familias de importadores

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa, Humberto Sandalio, dijo ayer que no es evidente que sean 250 mil personas las que se beneficien de la ampliación del plazo para la comercialización de ropa usada. “Los grandes importadores son 14, el resto son sólo pequeños vendedores que se ganan centavos en las calles”.

Los datos proporcionados por Sandalio coinciden con el estudio realizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto de Comercio Exterior (IBCE) respecto al impacto de la ropa usada en Bolivia.

“Son muy pocos los que se benefician con una ampliación del plazo para la comercialización. El Gobierno tendrá que apostar por la legalidad o por el producto de contrabando”, señaló el presidente del IBCE, Ernesto Antelo.

Afirmó que “el Gobierno está jugando con la pobreza del país, porque el estudio demostró que los que compran la ropa usada son personas de la clase media y clase alta que, por tanto, compiten con el sector empresarial de una manera desleal”. “Para beneficiar a los realmente pobres se podría utilizar otros canales, como instituciones que trabajan con estos sectores”, explicó.

El viceministro de Producción y Microempresa, Ramiro Uchani, dijo que no participó de la reunión del sábado ni firmó el protocolo de entendimiento con los ropavejeros. En varias oportunidades, Uchani indicó que los grandes importadores de ropa usada sólo eran 11 familias.

ROPA USADA

Importadores • Datos del Viceministerio de Producción y Microempresa, y del IBCE, señalan que son entre 11 y 14 los grandes importadores de ropa usada, la mayoría de Oruro.

Estado • Los controles para la comercialización de ropa usada deberían ser realizados por el Ministerio de Salud. Los municipios debían controlar que no se venta ropa interior y zapatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario