jueves, 23 de enero de 2020

Empresas se podrán crear en 24 horas



Desde abril, los emprendedores del país ya no tardarán casi 40 días en crear su empresa sino que lo harán en 24 horas, según la AGETIC, que apuesta porque todos los trámites necesarios para ese fin se hagan en línea.

Se trata del proyecto “Empresa Digital”, que tiene como finalidad hacer que todos los trámites sean digitales —lo que elimina el uso de fotocopias legalizadas y visitas físicas— y concentrar en un portal web cuatro pasos “clave” para la constitución de negocios.

A través de esta plataforma, que se proyecta activar en tres meses, el usuario podrá inicialmente obtener en línea su matrícula de comercio, tramitar su Número de Identificación Tributaria (NIT), declarar sus planillas laborales y habilitarse para operaciones de exportación e importación, informó a La Razón, el director general ejecutivo de Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Carlos Olivera.

“Vamos a empezar con las empresas unipersonales, que son las más sencillas”, ya que “su trámite no requiere un proceso notarial. Pero en nuestro plan está incluir en el mediano plazo a las SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y las SA (Sociedad Anónima)”, anticipó el ejecutivo.

Este será un paso importante para la conformación de empresas en Bolivia y la formalización de los emprendimientos, ya que la creación de un negocio en el país toma en promedio 39,5 días, cuando en Chile toma 4 días, según datos del Banco Mundial.

El nuevo portal, que todavía no tiene nombre y dirección, se encuentra en pleno desarrollo. Al mismo tiempo se podrá acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet o desde cualquier teléfono celular con sistemas operativos iOS y Android.

Conforme a su plan de trabajo, la AGETIC logró hasta la fecha el apoyo y compromiso del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que tiene bajo tuición el Registro de Comercio de Bolivia; del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del cual depende la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el que se declaran las planillas laborales.

“Por las señales que me han dado todos, los actores están alineados en que esto salga”, puntualizó Olivera.

Al contar con el equipo técnico y profesional así como las herramientas tecnológicas necesarias, la agencia estatal no requiere un presupuesto adicional para el desarrollo de este sitio web. Además, todas las entidades participantes de este emprendimiento son “dueñas” de su información.

“Desburocratizar es también optimizar y estamos con propuestas para que el tema de los pagos sea más eficiente”, dijo Olivera antes de anticipar que se coordina con diferentes instituciones para que a través de la plataforma se efectúe un pago electrónico único, el cual optimizará los trámites de constitución de empresas y ampliará el universo de usuarios.

“Estamos analizando” cómo “brindar más facilidades a la gente” y cómo “reducir los costos” de estas diligencias. “Estamos analizando cómo la tecnología puede ayudar” a la actividad económica del país, apuntó el directivo.

Respecto al proyecto “Ciudad Digital”, que facilita los trámites que realiza la población ante diferentes instituciones públicas, Olivera sostuvo que se busca autentificar a los ciudadanos con ayuda del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y que se trabaja en el área de comunicación para lograr que la población confíe en ese proceso.

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