La carismática influencer repartió autógrafos y regalos al público que asistió a la reapertura de la sala que se trasladó a la plaza principal de la ciudad cruceña.
Una multitud se juntó en la esquina de la calle Litoral, al frente de la plaza principal de Montero para participar de la apertura de la renovada sucursal de Farmacias Chávez en esta localidad. La invitada especial fue la influencer Gabriela Zegarra, quien compartió regalos, fotografías y autógrafos con los asistentes.
Zegarra es la imagen de la campaña EnCash que lleva adelante la cadena de farmacias. Ésta permite a los clientes acumular puntos por cada compra y canjearlos por dinero en efectivo.
Durante la divertida mañana, los clientes pudieron conocer las nuevas instalaciones de la sucursal que se trasladó desde la calle Independencia a la Litoral, con un espacio más amplio, un stock más surtido de productos y nuevos servicios como Líder Express, que permite hacer el pago de servicios básicos. El horario de atención es de 7:00 a 23:00 horas.
Desde abril, los emprendedores del país ya no tardarán casi 40 días en crear su empresa sino que lo harán en 24 horas, según la AGETIC, que apuesta porque todos los trámites necesarios para ese fin se hagan en línea.
Se trata del proyecto “Empresa Digital”, que tiene como finalidad hacer que todos los trámites sean digitales —lo que elimina el uso de fotocopias legalizadas y visitas físicas— y concentrar en un portal web cuatro pasos “clave” para la constitución de negocios.
A través de esta plataforma, que se proyecta activar en tres meses, el usuario podrá inicialmente obtener en línea su matrícula de comercio, tramitar su Número de Identificación Tributaria (NIT), declarar sus planillas laborales y habilitarse para operaciones de exportación e importación, informó a La Razón, el director general ejecutivo de Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Carlos Olivera.
“Vamos a empezar con las empresas unipersonales, que son las más sencillas”, ya que “su trámite no requiere un proceso notarial. Pero en nuestro plan está incluir en el mediano plazo a las SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y las SA (Sociedad Anónima)”, anticipó el ejecutivo.
Este será un paso importante para la conformación de empresas en Bolivia y la formalización de los emprendimientos, ya que la creación de un negocio en el país toma en promedio 39,5 días, cuando en Chile toma 4 días, según datos del Banco Mundial.
El nuevo portal, que todavía no tiene nombre y dirección, se encuentra en pleno desarrollo. Al mismo tiempo se podrá acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet o desde cualquier teléfono celular con sistemas operativos iOS y Android.
Conforme a su plan de trabajo, la AGETIC logró hasta la fecha el apoyo y compromiso del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que tiene bajo tuición el Registro de Comercio de Bolivia; del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del cual depende la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el que se declaran las planillas laborales.
“Por las señales que me han dado todos, los actores están alineados en que esto salga”, puntualizó Olivera.
Al contar con el equipo técnico y profesional así como las herramientas tecnológicas necesarias, la agencia estatal no requiere un presupuesto adicional para el desarrollo de este sitio web. Además, todas las entidades participantes de este emprendimiento son “dueñas” de su información.
“Desburocratizar es también optimizar y estamos con propuestas para que el tema de los pagos sea más eficiente”, dijo Olivera antes de anticipar que se coordina con diferentes instituciones para que a través de la plataforma se efectúe un pago electrónico único, el cual optimizará los trámites de constitución de empresas y ampliará el universo de usuarios.
“Estamos analizando” cómo “brindar más facilidades a la gente” y cómo “reducir los costos” de estas diligencias. “Estamos analizando cómo la tecnología puede ayudar” a la actividad económica del país, apuntó el directivo.
Respecto al proyecto “Ciudad Digital”, que facilita los trámites que realiza la población ante diferentes instituciones públicas, Olivera sostuvo que se busca autentificar a los ciudadanos con ayuda del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y que se trabaja en el área de comunicación para lograr que la población confíe en ese proceso.
El bebé Christopher Yamil Quispe Marca, que llegó al mundo en el Hospital Boliviano Japonés de la ciudad alteña y ya accedió a su primer certificado de nacimiento gratuito
El bebé Christopher Yamil Quispe Marca, que fue el primer nacido el 1 de enero de 2020 en el Hospital Boliviano Japonés y ya recibió su primer certificado de nacimiento gratuito en el Registro Civil de la zona Senkata de la ciudad de El Alto a cargo de la Dra. Alejandra Mendoza.
Sus progenitores, Fabiola Marca y Marcos Quispe, explicaron que le dieron ese nombre como una expresión de cariño a sus dos sobrinos Cristian y Fernando, cuyo padre falleció, pero ellos los cuidan como parte de su familia. “Son como mis hermanitos y están creciendo conmigo, a mi lado, y escuché que existe ese nombre Christopher que significa “el que lleva a Cristo en su interior" y Yamil porque quiere decir "lo bello y hermoso", y uní los nombres de mis sobrinos”, explicó el feliz papá.
La mamá dijo que es muy importante que todo niño tenga su certificado de nacimiento porque ese documento le permite tener su cédula de identidad y con éste acceder al Seguro Universal de Salud (SUS). “Es una prueba de que está vivo y existe, es más que todo para su salud”, complementó. Mientras el padre que es chofer de transporte interprovincial de la ruta Río Seco - Tiahuanaco explicó que sin ese certificado un niño estaría incompleto.
Sobre el tiempo de atención que le darán a la familia, ampos padres señalaron que todos los días lunes que es el día de descanso del papá, la pareja sale a pasear a la cancha, al parque y a la piscina con sus sobrinos, sus dos hijas de 3 y 2 años, “la pasamos juntos todo el día”, dice el papá. “Es un buen papá les da tiempo, es apegado, es cariñoso. Terminamos rendidos, pero felices”, añadió la mamá.
Los padres, Fabiola Marca y Marcos Quispe, aseguraron estar muy agradecidos con Huggies y UNICEF por tener el gesto de acompañar el desarrollo de su hijo, preocupándose por salud y bienestar hasta que cumpla el primer año de vida.
La iniciativa de Kimberly-Clark de ofrecer en regalo pañales de su marca Huggies® a bebés nacidos el primer día del año se realizó este 2020 en cuatro centros hospitalarios urbanos del país: Hospital de la Mujer de La Paz, el Hospital Boliviano Japonés en El Alto, el Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland en Santa Cruz, y el Materno Infantil German Urquidi de Cochabamba.
El certificado de nacimiento asegura derechos
El contar con el certificado de nacimiento asegura al bebé Quispe Marca el acceder a su derecho a la identidad, a la salud, educación y protección. En el área de salud le permitirá recibir el bono Juana Azurduy consistente en el pago fraccionado en varios montos hasta completar 1.820 bolivianos (desde su primer control prenatal hasta que cumpla dos años), y lo más importante, el acceso al carnet de vacunas.
En lo que concierne al derecho a la identidad esto permite a su vez la protección del menor de edad para prevenir que sea víctima de violencia y de trata y tráfico.
Los requisitos para obtener el primer certificado de nacimiento son:
1. Cédula de identidad de la madre y/o padre o cédula de identidad de extranjero emitido en Bolivia y estar escrito en el padrón electoral.
2. Certificado de nacido vivo.
3. Declaración de dos testigos mayores de edad, con cédula de identidad vigentes y estar inscritos en el padrón electoral.
Alianza Kimberly-Clark y UNICEF
El acceso a servicios esenciales de salud, educación y de cuidado puede salvar vidas. Es por eso que Kimberly-Clark, a través de su marca Huggies®, se comprometió a apoyar los programas de UNICEF para asegurar que las y los recién nacidos reciban atención neonatal de calidad, crear entornos amigables en maternidades con enfoque de género e interculturalidad, y capacitar a los equipos de salud para brindar atención segura y centrada en los derechos de la madre y el niño.
Con un agradecimiento, el Gobierno cesó este viernes a Marlene Ardaya en la presidencia interina de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y posesionó en su lugar a Jorge Hugo Lozada, también interino, con el desafío de allanar las exportaciones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, fue el encargado de tomar juramento a la nueva autoridad en un acto que tuvo lugar en su despacho. En la oportunidad también posesionó a Carlos Shlink Ruiz como nuevo Viceministro del Tesoro y Crédito Público.
Parada, crítico de la política económica de la anterior administración, volvió a destacar el nuevo plan de la administración de Jeanine Áñez de abrir las exportaciones, pero cuidando el mercado interno.
“El trabajo que se tiene que hacer es facilitar todo lo que son las exportaciones, es una tarea que le vamos a encomendar al nuevo presidente de la Aduana, de facilitar, sentarse con los sectores de exportadores”, anunció Parada, quien también agradeció el trabajo de Ardaya.
La ahora exfuncionaria, quien asumió el mando de la fiscalizadora en enero de 2010 por encargo del exministro Luis Arce, había renunciado al cargo en noviembre de 2019 tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, pero Parada la ratificó —dijo— para no paralizar las operaciones.
“Agradecer el trabajo de la licenciada Marlene Ardaya”, dijo el Ministro.
Lozada comprometió un “ambiente más amigable para los empresarios, importadores y exportadores” y, atendiendo el pedido de Parada, anunció que una de sus metas es “facilitar la vida a todo el que quiera trabajar dentro de los marcos legales”.
Asimismo, aseguró que uno de sus objetivos es “que las recaudaciones se mantengan en un buen nivel y aumenten”. (10/01/2020)
La iniciativa impulsada por Huggies, beneficia a dos niños y una niña de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Sus padres recibirán el insumo mensualmente.
Por primera vez, Huggies celebra el nacimiento de los tres primeros bebés del 2020 de manera simultánea en Santa Cruz, La paz y Cochabamba. La marca dotó pañales al primer bebé de cada una de estas ciudades.
Christian Hidalgo, gerente Nacional de Huggies Bolivia, fue el encargado de hacer la entrega del insumo a los padres de los pequeños que nacieron en el Hospital Materno Infantil, de La Paz; el Hospital Materno Germán Urquidi, de Cochabamba, y el Hospital de la Mujer Percy Boland, de Santa Cruz.
“Nos enorgullece llevar alegría y alivio a tres hogares con estos insumos tan necesarios para los primeros años de vida de todo recién nacido. Esta es la primera vez que realizamos esta actividad y deseamos que se repita por muchos años más porque es una parte importante de nuestra política de brindar bienestar a las familias bolivianas”, comentó Hidalgo.
Los padres de los dos niños y la niña agradecieron el gesto de la compañía y aseguraron que la crianza de sus bebés será más llevadera junto a este producto. Cada uno de ellos, recibió su dotación de manera simbólica con un vale gigante, en sus respectivos hospitales.