El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que Frigor y Fridosa son dos empresas que ya están habilitadas para exportar carne a China, y dijo que el primer envío al país asiático se consolidará hasta fines de agosto.
"Además del protocolo, ya tenemos habilitadas dos empresas: Frigor y Fridosa, que ya pueden exportar. Están registradas en China como proveedores de carne (y) se pueden sumar otras", indicó la noche del lunes en entrevista con RTP.
El domingo, el presidente Evo Morales entregó a la Confederación de Ganaderos de Bolivia el Protocolo Sanitario de exportación de carne bovina a China, que permitirá la comercialización del excedente de ese producto al país asiático.
Blanco manifestó que Bolivia tiene experiencia exportadora de carne, pues el pasado año se realizó envíos por un valor de Bs 15 millones a la Comunidad Andina y por 250 mil dólares a Vietnam.
"Ya tenemos experiencia exportadora, tenemos mecanismos para control de precios, para asegurar abastecimiento interno y otros", agregó.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural, el país actualmente tiene un excedente de carne de 8 mil toneladas, y según los ganaderos, hasta fin de año la producción se incrementará a 40 mil, “por lo que el mercado interno está garantizado”, dijo el Viceministro.
Indicó que el mercado chino es muy exigente con las medidas sanitarias, certificaciones y estándares, y Bolivia demostró que su producto tiene la "calidad internacional requerida".
Manifestó que paralelamente a la exportación de carne se trabaja con los ganaderos en la creación del Instituto Boliviano de la Carne, cuya propuesta partió de los productores, y tiene como objetivo desarrollar investigaciones, mejorar la genética y gestionar innovación tecnológica en el criado del ganado vacuno".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario