Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, en la presente gestión las arcas del Estado registrarán un déficit de 10.000 millones de dólares provocado por los denominados, “déficits gemelos” (fiscal y comercial).
El ministro de Economía, Mario Guillén despejó dudas esta semana sobre el impacto del proceso preelectoral en la economía, aunque admitió que serán factores exógenos los que podrían afectar las metas macroeconómicas, sin haber precisado las mismas.
BRECHA FISCAL
De acuerdo al Presupuesto General del Estado 2018, el déficit fiscal alcanzará 8,3 por ciento en la presente gestión, como proporción del producto económico (PIB), sin embargo los economistas, José Gabriel Espinoza y Julio Alvarado estimaron que la cifra podría ser más alta, aunque la cancelación de la emisión de bonos soberanos, por valor de 1.000 millones de dólares, evitará un incremento del endeudamiento externo, aunque podría debilitar los montos asignados a la inversión pública.
Mientras tanto, el analista económico Darío Monasterio, señaló que el año 2020 será más aguda la crisis, ya que el 2019, la política no permitirá bajar las inversiones tampoco disminuir los gastos corrientes, pero, vaticinó que , “de a poco”, se reducirá el consumo de las familias y la inversión.
Sin embargo, Salinas afirmó que el siguiente año, la política perjudicará el desarrollo de las empresas privadas, debido a que no se dio solución a los problemas sociales ni políticos.
DESEMPEÑO DESIGUAL
Aunque destacó la estabilidad económica registrada en el país en la presente gestión, y el crecimiento, pronosticado en 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó que no todas las regiones y sectores crecieron en este porcentaje.
Dijo también que el crecimiento obedece al repunte de los precios del petróleo y también por los valores que se reflejaron en la minería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario