Rojo, en base a comunicados publicados tanto por la ASPB y el TPA, expresó que dicha reunión se realizó en Arica (Chile) en la que participaron ejecutivos de la ASP-B La Paz y del puerto, con la presencia de representantes de la Cámara Boliviana de Transporte, Cámara Nacional de Comercio, además de las aduanas de Chile y Bolivia.
Sostuvo que durante la sesión de trabajo se abordaron diversos temas, con especial énfasis en los planteamientos orientados a mejorar la logística portuaria, con el fin de hacer más eficiente la cadena logística boliviana.
El Presidente de la CANEB recordó que en el pasado mes de noviembre su institución fue anfitrión de un importante Foro en el que los puertos que operan con el comercio exterior de Bolivia dieron a conocer sus servicios y ventajas competitivas.
Señaló que el TPA, por medio de sus ejecutivos, propusieron operativos esenciales de mejora, las cuales se aplican en la actualidad en todos los puertos del mundo. Uno de ellos se basa en que los importadores, previo al arribo de la nave, deben informar los servicios que requerirán para su contenedor, es decir, despacho full (directo o indirecto) o desconsolidado.
El dirigente empresarial explicó que esta información permitirá un mejor ordenamiento del área de almacenaje y una mejor dinámica en las operaciones orientadas a optimizar el tiempo de respuesta, la eficiencia de la cadena, y los costos. Además, el flujo de contenedores se agilizará, hecho que es ventajoso para los transportistas y los exportadores. Por tanto, expresó su confianza en que la implementación de esta medida se efectivice en el corto plazo.
Hizo hincapié en que las propuestas fueron validadas y aprobadas por la ASP-B, como se concluye de su propio comunicado, lo que generará un alto beneficio operativo a los miles de clientes bolivianos que utilizan el puerto.
Según el comunicado del TPA, concesionario del puerto de Arica, la empresa se compromete una vez más con el comercio exterior boliviano, buscando mejoras en los procesos y asegurando continuidad en sus servicios.
ASPB
A su vez la ASPB confirmó que, a objeto de brindar un mejor servicio a los operadores de comercio exterior y para un despacho oportuno de contenedores desconsolidados, el Operador de Comercio Exterior (OCE) realizará la apertura de su despacho portuario (DP) en línea hasta un día antes del atraque de la nave a puerto, indicando preferentemente en el DP el nombre de la nave en la que el contenedor llegará al puerto de Arica.
Asimismo, la entidad estatal sostuvo que los contenedores que cumplan con este requisito, serán separados por el operador portuario al momento de la recepción en puerto para una mejor accesibilidad al momento del despacho.
“Se recuerda que los DP que sean llenados y enviados en estado ‘creado’ en el sistema hasta las 16:00, de cada día, serán validados en la misma jornada”, señala parte del comunicado de la ASPB.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario