Una de las explicaciones que dieron las autoridades chilenas fue por la falta de capacidad del Puerto de Arica, ya que el número de camiones despachados no pasa de 60 por día, y ahí se observa la situación crítica de la infraestructura. Esta situación fue explicada por el experto en logística internacional y puertos, Franklin Durán.
Ante ese panorama adverso para los camioneros y la carga boliviana, Durán, quien es miembro del Directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que es imperativo que las autoridades puedan apoyar el desvío de carga internacional a Puerto de Ilo que está en condiciones de operar aunque requiere de inversiones.
El Gobierno del Perú anunció hace más de un mes la ejecución de $us 19 millones en inversiones tanto en el Puerto de Ilo como en el aeropuerto de esa capital.
PUERTO DE ILO
“Si bien requiere de inversiones para mejorar sus operaciones, empero al presente tiene capacidad para atender las necesidades de los operadores nacionales, asegura el experto a tiempo de indicar que la edificación de prepuertos encarecerá los costos del transporte en una media de 35 dólares por tonelada, al igual de lo que ya ocurre actualmente en Antofagasta.
La situación que pasa en Puerto de Arica no quedó desapercibida en las redes sociales donde se manifestó preocupación por la falta de capacidad de la infraestructura, y ven como su principal competidor a Matarani, Perú, cuyo puerto tiene condiciones para recibir carga de minerales.
También está Ilo, que en los últimos meses ha tomado fuerza, y ya se reunieron autoridades bolivianas y peruanas para tratar el tema, y facilitar la llegada y envío de carga desde y hacia Bolivia.
PERJUICIOS
“La falta de capacidad del puerto de Arica es un problema estructural y que hasta el presente las autoridades de la Terminal Portuaria de Arica (TPA) que concesionó su administración no podrá encarar el flujo de bienes que llegan a la ciudad chilena, lo que se traduce en mayores volúmenes de exportación e importación. Según estimó Durán, anualmente unos 2.5 millones de toneladas de carga boliviana transcurren por dicha terminal, enclavada en plena ciudad. Las operaciones del prepuerto superarían un perjuicio de 30 millones de dólares”, señaló Durán.
El experto verificó el colapso del Terminal Portuaria de Arica (TPA), debido a que ya no tiene espacio para ampliar sus instalaciones, y es por ello que habilitará un antepuerto, que aún no está en operaciones, pero que es inminente funcionamiento.
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