viernes, 31 de agosto de 2018

Cámara Americana de Comercio Rueda de Negocios generó en intenciones $us 33 millones

La 1era. Rueda de Negocios, auspiciada por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), logró 1.380.000 dólares en intenciones de negocio de corto plazo, mientras que en el mediano plazo los compromisos llegaron a 1.325.000 dólares y a largo plazo, 750.000 dólares. Adicionalmente, se incluyó dos proyectos, uno por un valor cercano a 28 millones y el otro por 2 millones, haciendo un movimiento total de 33.078.328 dólares.

Uno de los objetivos de la Cámara Americana de Comercio (Amcham)- Bolivia fue articular el tejido productivo entre empresarios y emprendedores, que busca potenciar las relaciones comerciales entre ambos países (Bolivia y EEUU), además de generar contactos y oportunidades de negocios para dinamizar el comercio bilateral.

En esta primera versión, la Rueda de Negocios alcanzó sus objetivos de reunir a los socios de la entidad binacional y por el primer aniversario de la AmCham Junior, Red de Emprendedores y Profesionales Sobresalientes, en el ámbito de un programa impulsado por la Embajada de Estados Unidos con la Cámara Americana de Comercio en Bolivia.

El pasado martes, se realizaron más de 1.200 citas para las más de 125 empresas que participaron en 40 mesas de negocios, con la asistencia de 425 personas.

jueves, 30 de agosto de 2018

Gismart 49 años al servicio de soluciones energéticas

La empresa Gismart cumplió 49 años al servicio de la electricidad y la construcción; representando a importantes marcas nacionales e internacionales que brindan soluciones en instalaciones eléctricas, industriales, de agua y de gas.

“Para nuestros 50 años de actividad, tenemos el importante reto de seguir respondiendo a la confianza que nos brindan nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades con productos de calidad, de tecnología de punta y con un amplio stock que nos permita ser el más importante referente en brindar soluciones de eficiencia energética”, dijo César Gisbert, gerente general de la empresa, durante la recepción social ofrecida en sus oficinas de Miraflores.

Susana Gutiérrez

Fotos: Juan Yupanqui

lunes, 27 de agosto de 2018

Fenece plazo para renovar matrícula de comercio



El 31 de agosto fenece el plazo para que las empresas renueven y actualicen su matrícula de comercio en Fundempresa, entidad que otorga el documento en cumplimiento del Decreto Supremo 26215.

Según un comunicado de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), el DS 26215 faculta a la entidad a otorgar y renovar cada año este documento para que las compañías trabajen de manera legal.

Contar con ese permiso actualizado genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes, cita la misiva.

La matrícula de comercio de Bolivia es una carta de presentación que acredita legalidad ante las reparticiones públicas y privadas, y por tanto facilita el crecimiento de estos emprendimientos.

El comunicado añade que estas firmas mantienen una ventaja comparativa porque les otorga mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan con el documento.

De acuerdo con Fundempresa, al menos 15 mil compañías que realizaron su cierre de gestión hasta el 31 de marzo deben renovar su autorización de operación.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) dispone que todas aquellas que no actualicen sus papeles en plazo serán multadas y sancionadas con un pago pecuniario expresado en unidades de fomento de vivienda (UFV).

domingo, 26 de agosto de 2018

Privados dicen que Gobierno pretende desvirtuar críticas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), lamentó que el Ministerio de Economía pretenda utilizar un tema tan delicado como el análisis de la Cepal sobre el estado de la economía Latinoamericana, como argumento para descalificar el reclamo del sector privado sobre la precisión de las cifras que publica el INE y el pago del segundo aguinaldo.

“Nos preocupa la superficialidad y la falta de prudencia con que se maneja el tema del crecimiento, desde el Ministerio de Economía, y sobre todo nos llama la atención que un tema que merece análisis más serios, se lo use solamente como argumento para responder a los sectores empresariales”, sostuvo la Cepb.

Tras conocerse que la Cepal modificó su inicial previsión de crecimiento del PIB boliviano de 4% a 4.3% para 2018, el Ministro de Economía comentó que “Mientras algunos empresarios cuestionan los datos, los organismos especializados internacionales los resaltan”.

Por su parte, su viceministro Jaime Durán, llamó a una conferencia de prensa para afirmar que “Estos datos (de la Cepal) echan por tierra esos argumentos que hemos escuchado de algunos dirigentes del empresariado boliviano, que cuestionaban los números y decían que la economía no se estaba expandiendo”.

Al respecto la Cepb aclaró que los organismos internacionales que hacen proyecciones de crecimiento (Banco Mundial, FMI y la CepaL) utilizan las cifras oficiales que les proporcionan los gobiernos y no hacen sus propias encuestas, estudios ni mediciones dentro de los países.

sábado, 25 de agosto de 2018

Dismac premia constancia de clientes

Durante su mes aniversario, la empresa líder en el mercado nacional en productos de casa Dismac premiará la constancia de sus clientes y regalará una vagoneta 0 kilómetros.

Por la compra de cualquier producto en sus tiendas, con precio superior al mínimo de 100 bolivianos, recibirá un cupón para participar del Concurso Nacional que se realizará el viernes 14 de septiembre próximo.

“Los clientes tienen margen de realizar sus compras y depositar sus cupones hasta el 9 de septiembre. El sorteo de la vagoneta Vitara 0 kilómetros se realiza el viernes 14 y la entrega del premio se efectuará el martes 18 de septiembre, así finalizamos nuestro mes aniversario”, informó la jefe de la Dirección Nacional de Marketing, Eliete Malpartida.

Con 33 años en el mercado nacional, la empresa Dismac se caracteriza por brindar a sus clientes las mejores marcas, en cuanto a equipos de línea blanca, línea negra, computadoras, televisores y una gran variedad de artículos para el hogar, pero lo más importante serán los precios más bajos del mercado local.

“Somos líderes en el mercado al contar con una gran variedad de artículos y electrodomésticos respaldados por una garantía, servicio técnico, la opción a cambiar el producto si no está satisfecho, además de la seguridad de adquirir un producto garantizado a un buen precio”, afirmó la Jefe de Marketing.

MÁS BENEFICIOS

Además de los beneficios antes mencionados, Dismac ofrecerá también a sus clientes los denominados “combos”, es decir dos productos al precio de uno. “Siempre damos un beneficio adicional al cliente”, precisó.

Al respaldo de la garantía técnica se suma la entrega a domicilios, además de la posibilidad de cambiar el producto.

Otra de las propuestas son las “mini cuotas”, a las cuales pueden acceder los clientes para equipar su hogar con productos de calidad.

CUADRO PRODUCTOS

* En Línea Blanca cuenta con una amplia gama de refrigeradores, freezers, lavadoras, secadoras, microondas, cocinas, calefones, termo tanques, aires acondicionados y equipos de climatización de diferentes marcas.

* Tecnología moderna en telefonía, videojuegos, televisores de última generación, DVDs, computadoras, cámaras fotográficas, filmadoras y equipos de sonido, constituyen otros tantos beneficios que se ofrece a los clientes.

* En materia de artículos para el hogar ofrece camas, colchones, muebles, menaje, electrodomésticos, campanas y purificadores, aspiradoras e hidrolavadoras.

En Arica anunciaron la medida Aplicarán ilegal sobrecosto a carga boliviana

La puesta en marcha de un prepuerto en las proximidades del puerto de Arica, Chile, implicará aumento de costos de las operaciones bolivianas en el país vecino, y se estima que el incremento será de 35 dólares por tonelada, que deberá ser cubierto por los operadores de comercio exterior del país, lo que vulnera de manera flagrante el libre tránsito consagrado en Tratado de 1904.

Una de las explicaciones que dieron las autoridades chilenas fue por la falta de capacidad del Puerto de Arica, ya que el número de camiones despachados no pasa de 60 por día, y ahí se observa la situación crítica de la infraestructura. Esta situación fue explicada por el experto en logística internacional y puertos, Franklin Durán.

Ante ese panorama adverso para los camioneros y la carga boliviana, Durán, quien es miembro del Directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que es imperativo que las autoridades puedan apoyar el desvío de carga internacional a Puerto de Ilo que está en condiciones de operar aunque requiere de inversiones.

El Gobierno del Perú anunció hace más de un mes la ejecución de $us 19 millones en inversiones tanto en el Puerto de Ilo como en el aeropuerto de esa capital.

PUERTO DE ILO

“Si bien requiere de inversiones para mejorar sus operaciones, empero al presente tiene capacidad para atender las necesidades de los operadores nacionales, asegura el experto a tiempo de indicar que la edificación de prepuertos encarecerá los costos del transporte en una media de 35 dólares por tonelada, al igual de lo que ya ocurre actualmente en Antofagasta.

La situación que pasa en Puerto de Arica no quedó desapercibida en las redes sociales donde se manifestó preocupación por la falta de capacidad de la infraestructura, y ven como su principal competidor a Matarani, Perú, cuyo puerto tiene condiciones para recibir carga de minerales.

También está Ilo, que en los últimos meses ha tomado fuerza, y ya se reunieron autoridades bolivianas y peruanas para tratar el tema, y facilitar la llegada y envío de carga desde y hacia Bolivia.

PERJUICIOS

“La falta de capacidad del puerto de Arica es un problema estructural y que hasta el presente las autoridades de la Terminal Portuaria de Arica (TPA) que concesionó su administración no podrá encarar el flujo de bienes que llegan a la ciudad chilena, lo que se traduce en mayores volúmenes de exportación e importación. Según estimó Durán, anualmente unos 2.5 millones de toneladas de carga boliviana transcurren por dicha terminal, enclavada en plena ciudad. Las operaciones del prepuerto superarían un perjuicio de 30 millones de dólares”, señaló Durán.

El experto verificó el colapso del Terminal Portuaria de Arica (TPA), debido a que ya no tiene espacio para ampliar sus instalaciones, y es por ello que habilitará un antepuerto, que aún no está en operaciones, pero que es inminente funcionamiento.

martes, 14 de agosto de 2018

Expertos alemanes voluntarios apoyan el desarrollo de empresas en Bolivia

446 empresas y organizaciones bolivianas han mejorado en términos de competitividad y rendimiento con la experiencia alemana a través del SES, un programa representado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviana-Alemana encargado de promover voluntarios con larga trayectoria y experticia profesional
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(La Paz, 14 de agosto de 2018) Con el objetivo de apoyar las acciones de la cooperación alemana al desarrollo, el SES (Senior Experten Service) es una organización que desde 1983 permite el fortalecimiento de competencias en empresas bolivianas mediante el apoyo de expertos y ejecutivos voluntarios alemanes.

En Bolivia, la Cámara de Comercio e Industria Boliviana- Alemana es representante del SES, programa que cuenta con más de 12.500 expertos voluntarios a nivel mundial y que se desarrolla por 35 años consecutivos en 160 países, ofreciendo asistencia técnica en más de 50 ámbitos y sectores profesionales.

En el país, el programa ya ha beneficiado a 446 empresas, en las que han participado más de 459 expertos voluntarios ofreciendo su experiencia y conocimientos en diferentes sectores. En La Paz, son cerca de 134 instituciones que han recibido el apoyo de expertos alemanes en áreas como agricultura, industria, artesanía, salud, educación con resultados muy exitosos.

Del total de empresas beneficiadas, 92% reportaron su satisfacción con el trabajo del experto y cerca del 74% manifestaron que el asesoramiento recibido les ha permitido mejorar su competitividad, rendimiento e incluso, nivel de ingresos.

De acuerdo a la responsable del proyecto en La Paz, Anja Witt, la oferta del SES se dirige sobre todo a prestar asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas pero también puede hacerlo a administraciones públicas, cámaras y asociaciones industriales, instituciones sociales, médicas y de educación, entre otras; el único requisito es que cuenten con un mínimo de dos años de operaciones formales.

El trabajo del SES responde a la demanda y necesidad de las empresas y organizaciones. La Cámara Alemana se encarga de recibir y canalizar las solicitudes, e intermediar la petición y firma del acuerdo con la entidad solicitante. Hasta julio de este año la Cámara Alemana ha recibido 19 solicitudes en La Paz, de las cuales 8 se han llevado a cabo con éxito, mientras que las 11 restantes se encuentran en proceso de preparación.

“Se pueden presentar la solicitud de un experto en cualquier momento, a través del llenado de un formulario, la clave es que los términos de referencia sean muy claros para poder realizar la búsqueda y selección del experto más adecuado”, acotó la responsable durante la presentación del programa.

Asimismo explicó que las actividades del Experto Senior son de carácter asesorativo y recomendativo. El programa aplica el concepto de “Ayuda para la autoayuda”, las empresas solicitantes reciben el asesoramiento del experto y ellas mismas son las encargadas de aplicar las recomendaciones recibidas.

De acuerdo a Rodolfo Richter, Gerente General de la Cámara, las misiones tienen una duración de entre cuatro a seis semanas, aunque pueden extenderse hasta por 6 meses. Es en este tiempo que las empresas pueden recibir al experto en sus instalaciones y obtener el asesoramiento según el área de experticia requerida. Esto implica que la empresa sólo se hace cargo de los costos de transporte y estipendio; aunque aclaró que en algunos casos, se puede acceder a fondos de la cooperación alemana.

“Tenemos una oferta muy amplia de experticia técnico profesional de alto nivel. De manera general, el programa dispone de 12.500 expertos en más de 50 ámbitos económicos como minería, fundición de metales, fabricación de maquinaria y herramientas, electrónica, tecnología de la información, aplicación, instalación y mantenimiento de software, química y petroquímica, farmacia y cosmética, gestión de medio ambiente y residuos entre una larga lista”, acotó Richter.

Asimismo, el ejecutivo destacó que cerca del 80% de las más de 47 mil misiones que se han llevado a cabo en más de 160 países – principalmente en África, Asia y América Latina así como en Europa del Este, del Sudeste e incluso en Alemania – han concluido exitosamente, y en el 92% de los casos, la empresas manifestaron un alto nivel de satisfacción reportando grandes beneficios.



viernes, 10 de agosto de 2018

Fundempresa sorteará Tablets a las empresas que realicen su trámite de actualización hasta el 24 de agosto

Las empresas con cierre fiscal al 31 de marzo de 2018 tienen la obligación de actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 31 de agosto.
La Paz, agosto de 2018.- Las empresas que realizaron su cierre de gestión hasta el 31 de marzo tienen plazo hasta este 31 de agosto para actualizar su Matrícula de Comercio en Fundempresa, con el fin de incentivar a las empresas que realicen el trámite y premiar su puntualidad, Fundempresa realizará el sorteo de 12 tablets de manera semanal entre todas las empresas que realicen el trámite hasta el 24 de agosto.
Al mismo tiempo para facilitar el trámite al usuario, ahora puede ser realizado por Internet, ingresando al portal web www.miempresa.gob.bo, con el fin de incentivar el uso de esta plataforma, el Concesionario del servicio, también sorteará entre todos los empresarios que realicen la actualización en línea una Note Book el lunes 3 de septiembre.
La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que Fundempresa debe otorgar y renovar cada año este documento, para que los empresarios puedan desarrollar sus actividades comerciales. Por ello, la Matrícula de Comercio tiene vigencia de un año, al cabo del cual debe ser actualizada.
“Fundempresa colabora con el cliente para que pueda realizar la actualización de la Matrícula de manera sencilla, por ello se realizan talleres de capacitación y asesoramiento, se habilita la reserva de citas personalizadas a través del Internet y se atiende en un nuevo canal de información y/o asesoramiento por whatsapp, en la línea 67000096”, informo el gerente nacional, Roberto Mustafa. Para mayor información, las empresas pueden recurrir a www.fundempresa.org.bo/actualiza.
Cabe destacar que las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa porque otorga mejores oportunidades a las empresas, frente a competidores que no cuentan con la Matrícula de Comercio. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.
La Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP), de acuerdo con su Reglamento de Sanciones e Infracciones, dispone que todas las empresas que no actualicen en plazo serán multadas y sancionadas con una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).
Desde la gestión 2013, en apego a la Resolución Ministerial 48/2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dispone que las empresas que no actualizan en plazo, serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.



jueves, 2 de agosto de 2018