Dijo que la economía de Tarija tiene un panorama adverso debido al descenso del precio del petróleo, y que la región vive de la renta del gas natural. Esta situación se ha tornado crítica cuando el año pasado registró un decrecimiento de 6%.
En torno a las declaraciones del presidente, Evo Morales, Baldivieso sostuvo que el empresariado se apega a la ley como sector formal que constituye el 30 por ciento de la economía en razón a la elevada informalidad.
“Estamos cumpliendo con todas las normas (tributarias) pese a que son muy duras”, dijo. Explicó que la excesiva la presión fiscal y tributaria hace inviable las actividades de las empresas en la región.
SALARIO
Baldivieso dijo que luego de un cálculo los trabajadores perciben anualmente 17 salarios además del doble aguinaldo, bonos y subsidios.
Explicó que en principio eran 12 salarios por año, a que se debe agregar el aguinaldo, y eventualmente el doble aguinaldo, elevándose a 14. Agregó que con el aporte patronal a la Caja Nacional de Salud sumarían 15, más las indemnizaciones, vacaciones, serían 16, y con los subsidios de lactancia, alcanzan a 17.
A eso hay incluir las cargas tributarias, que por alguna falta son de tornan en sumas enormes y excesivas.
Sin embargo, señaló que la actividad económica informal no asume cargas fiscales, ni laborales, y por ello dijo que el Gobierno debiera ampliar el universo de contribuyentes para que las recaudaciones no se concentren en pocos sectores productivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario