El sector empresarial cervecero señala que si bien la Autoridad de Empresas realiza un trabajo bueno, se requiere de una norma antimonopolio para mejorar la labor que desempeña, y no sólo en el rubro del sector sino en todos.
Es por ello que el director de la nueva asociación, Carlos Wille, de la Cervecería Nacional Potosí S.A., anunció que trabajarán con otros rubros, como servicios y producción, que tal vez se enfrentan con el mismo problema, el monopolio, para concienciar a la población y a las autoridades a promover la elaboración de una norma que permita regular el mercado.
La iniciativa busca también defender y proteger a los medianos emprendedores y establecer una competencia sana, sin presiones ni prohibiciones.
Recordó que el artículo 314 de la Constitución Política del Estado prohíbe todo monopolio u oligopolio privado, pero no se ha reglamentado la disposición, por lo tanto no hay una estructura legal que pueda ser aplicada. Esto hace que el mercado nacional, en todos los rubros, no tenga una normativa clara para regular la competencia.
Es por ello –dijo– que trabajarán con todos los rubros para evitar que en el futuro no se produzcan prácticas anticompetitivas, que impidan el desarrollo de nuevos emprendimientos.
“Pretendemos evitar las posiciones monopólicas no sólo para beneficiar a la industria cervecera sino a todos los rubros de la economía nacional, de manera que los beneficiarios seamos los propios bolivianos y las empresas pequeñas y medianas, en igualdad de condiciones y oportunidades puedan crecer y generar mejores productos y servicios, más empleo y mayor desarrollo para el país”, enfatizó el ejecutivo.
MERCADO
Por su parte, Arturo Saunero Baldivieso, de la Compañía Cervecera Boliviana S.A, informó que aproximadamente se venden 5.600 botellas de cerveza por día, y sólo una empresa acapara el 96% del mercado, y no se toma en cuenta que las siete empresas que conformaron la Cámara ofrece 35 variedades de cerveza.
Entonces, el objetivo de la Cámara va en ese sentido, incentivar la creación de nuevos proyectos cerveceros y descubrir nuevos nichos de mercado. Además, Bolivia es un país de emprendedores y es por ello que trabajan para proteger la libre competencia, ya que la iniciativa beneficia a los consumidores y a las empresas bolivianas.
Dijo que es saludable que los locales de comercio, vecinal y general puedan ofrecer una variedad del producto, y den la opción al consumidor a elegir la de su preferencia; sin embargo, la situación actual es todo lo contrario.
Asimismo, Saunero informó que las siete empresas cerveceras generan 400 empleos directos y similar número de indirectos, a esto se suman las 5.000 familias productoras de cebada.
LEY ANTIMONOPOLIO
Los empresarios del sector afirman que no hay una ley antimonopolio en el país, y por ello urge que se trabaje en ella, para regularizar el mercado y el accionar de algunas empresas, que en los últimos años han tergiversado la competencia.
Es por ello que entre sus objetivos de la Capymecer es sugerir a las autoridades legislativas acelerar la aprobación de la Ley Antimonopolio, para proteger a todos los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios del país.
CÁMARA
Los ejecutivos de la nueva entidad civil, sin fines de lucro, informaron que inicialmente forman parte de la nueva Cámara siete pequeñas y medianas empresas y adelantaron que otras 20 serán incorporadas a mediano plazo.
Integran Capymecerla: Compañía Cervecera Boliviana S.A. (Auténtica), Cervecería Nacional Potosí Ltda. (CNP-Potosina), Bebidas Bolivianas BBO S.A. (Real), Sabores Bolivianos Alemanes S.R.L. (Prost), Sociedad Industrial del Sur S.A. (SIDS - Sureña), Minoil S.A. (Bendita) y Cervecería Corsa S.A.
LIBRE COMPETENCIA
El directorio de la nueva asociación informó que sus objetivos estratégicos son: incentivar la creación, desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas; fomentar el conocimiento sobre la industria de la cerveza, apoyar al recurso humano para dinamizar el crecimiento del sector y abogar para que Bolivia pueda contar con una estructura legal que proteja a las Pymes.
Además de promover el consumo responsable de cerveza e incentivar la producción nacional, frente a la sobreoferta de productos extranjeros que están invadiendo el mercado boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario