El Senasag presentó esta semana ante las autoridades rusas la estructura sanitaria y fitosanitaria que rige en Bolivia para exportar carne bovina, porcina y avícola, además de productos agrícolas como quinua, café, chía, almendra, cacao y soya.
Así informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Javier Suárez Hurtado, en una entrevista con radio Sputnik de Rusia.
El Senasag se reunió con el vicedirector del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Konstantín Sávenkov, con la finalidad de avanzar en los procesos de análisis de riesgos sanitarios y fitosanitarios en productos bolivianos para la exportación a ese mercado, indica esta entidad en su página digital.
“Les hemos mostrado y dado las plenas garantías de que los productos bolivianos no les van a transmitir ningún tipo de plagas y enfermedades y que son aptos para el consumo humano (…) Dimos a conocer las condiciones técnicas y científicas con las que trabaja Bolivia”, señaló el ejecutivo del Senasag.
La autoridad destacó que durante la reunión bilateral se avanzó en la obtención de procedimientos y protocolos sanitarios para comercializar alimentos a Rusia.
En ese marco, resaltó que actualmente Bolivia comercializa productos agropecuarios a más de 88 países y que el objetivo principal es llegar a Rusia y China debido a que los une lazos de amistad e histórica.
Producción orgánica
El año pasado, el sector productivo de Bolivia visitó la Federación Rusa y se contactó con muchos importadores que manifestaron gran interés en obtener alimentos de origen boliviano, tomando en cuenta que la producción nacional está más enfocada en lo orgánico —natural, sin el uso de agroquímicos—, por lo que estos productos son requeridos a escala mundial, resaltó el director ejecutivo del Senasag.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario