miércoles, 13 de diciembre de 2017

La coca le da nueva vida a Imperial Silver

Inspirada en la hoja de coca, Imperial Silver fusiona el estaño, el cobre y el antimonio para crear artículos que adornen el hogar con diseños novedosos. Los productos de peltre no contienen el tóxico plomo y pueden ser utilizados por toda la familia.

La empresa nació en 2004 con la fabricación de joyas de plata, pero fue dejando esta actividad años después debido al incremento de los precios del metal argénteo y la masiva importación de productos del sector manufacturados en México, Italia y China, “que rebajaron el precio” de las joyas “abismalmente”, recuerda Denise Orosco, gerente general del negocio.

El trabajo con estaño —que es más económico—, el antimonio y el cobre, de cuya fusión se obtiene peltre, empezó en 2010 con la fabricación de una línea clásica de fruteros y salseros que si bien era de alta calidad “se podía encontrar en cualquier otro lugar”.

Así que para darle a sus productos un toque único y con identidad nacional, Orosco y su jefe de planta, el maestro orfebre Manuel Apaza, decidieron en 2014 tomar a la coca como su fuente de inspiración. “Se hicieron muchos modelos hasta lograr los mejores. Hoy”, los productos de peltre que tienen forma de la hoja sagrada son “los más demandados, por su brillo y la calidad”, dice Orosco.

Líneas. En el taller de la empresa, ubicado en Irpavi, en la zona Sur de La Paz, trabajan “con gran detalle” seis personas para hacer el laminado, el cincelado y el pulido de piezas que se comercializan en el mercado interno y que llegan hasta al viejo mundo, donde ese material tuvo su época de gloria durante el medioevo.

“El mercado nacional ha respondido muy bien a la hoja de coca”, comenta Orosco, que también es propietaria de la empresa, la cual cuenta con las certificaciones ISO 9000, de calidad y gestión de calidad, y OSHA 18000, de salud y seguridad ocupacional.

El proceso de fabricación de copas, fuentes, bandejas, pocillos, floreros, servilleteros, candelabros, llajueros y otros productos para el hogar con peltre empieza cada inicio de semana con la fundición de los lingotes de materia prima, cuenta Apaza, quien trabaja en Imperial Silver desde el inicio de operaciones de la empresa.

“Luego, se vacía el material en las chaperas (moldes) y, cuando se enfría, se lo envía a la máquina laminadora para reducir el espesor y llegar a la medida que necesitamos”, detalla el artesano. Posteriormente, se moldea cada pieza a golpes y se las lija de forma mecánica “para quitar las imperfecciones”. Para finalizar, se utiliza una “máquina grabadora” para hacer “las líneas sutiles en el metal” y se efectúa el control de calidad en función del tamaño, altura y detalles.

A diferencia de ofertas similares, el peltre de la empresa no contiene plomo. “Un juego de seis piezas se hace en 12 horas”, detalla Apaza. La colección “hoja de coca es la que mejor se vende”, agrega el artesano. Los precios de los brillantes productos oscilan entre $us 5 y 65. Los pedidos se realizan a través de la cuenta de la empresa en Facebook (Imperial Silver Bolivia)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario