miércoles, 13 de diciembre de 2017

Empresarios Cuestionan ausencia de políticas de empleo

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas afirmó que en más de 10 años del Gobierno del presidente Evo Morales no se logró elaborar una política de empleo formal en el país, y alertó que de acuerdo a un relevamiento de información, más del 45% de la población económicamente activa no percibe el salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos o más.

“La formalidad se ha visto afectada como los incrementos salariales; el salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos, según estimaciones que tenemos de toda la población económicamente activa, que debería recibir el mínimo, más del 45% no lo recibe porque se transa”, dijo.

En el caso del sector de las trabajadoras del hogar señaló que hizo un relevamiento de información y se determinó que ni el 20% cobra 2 mil bolivianos. “Entonces se hacen normas que no se cumplen porque no hay la capacidad financiera, y encima hay más empresas que pasan a la informalidad para no cumplir”, explicó.

VARIABLES

Según el presidente del ente gremial, el Gobierno se limitó a manejar el empleo bajo dos variables: el incremento de salarios junto al del bono de lactancia y la inamovilidad laboral, sin embargo no cuenta con una política de empleo formal sostenible con una visión integral.

“Incrementa salarios y nosotros le dijimos hagamos una política del empleo, hablemos del empleo joven, del empleo de la mujer, de la educación y la formación, le pedimos al Gobierno pero nunca se ha sentado con nosotros a generar una política de empleo, este último Plan de Empleo muy interesante, porque se dio cuenta que el desempleo formal estaba creciendo, porque el empleo informal está en el 70 por ciento”, manifestó.

PLAN DE EMPLEO

Salinas dijo que el actual Plan de Empleos a cargo del Ministerio de Planificación no fue consensuado en su primer momento con el sector empresarial, pero posteriormente hubo posibilidad de mejorarlo con el aporte de los privados, y a la fecha está empezando a dar sus primeros resultados.

“Los informales al final también son empresarios privados, entonces del 100% del empleo más del 90% generan los privados, entonces ¿cómo puede no sentarse el Gobierno con quien da el empleo?, habla con la Central Obrera Boliviana y a nosotros no nos llama nunca y debe llamarnos a nosotros para elaborar una política nacional de empleo”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario