Los productos de la marca argentina Violetta llegan a Sucre. La empresa boliviana Procosmética SRL, con dos líneas de productos cosméticos y del hogar, pretende conquistar a la mujer chuquisaqueña que busca alcanzar sus sueños con una nueva forma de ingresos económicos adicionales para su hogar mediante la venta directa por catálogo, un vehículo para poder alcanzar un empoderamiento económico, tal cual ocurrió en el vecino país.
La marca de cosméticos Violetta opera desde hace 40 años en el mercado argentino, es la segunda que tiene las mejores ventas en esa nación y cuenta con 60 mil vendedoras.
“En la Argentina, Violetta es parte de un movimiento llamado 'Zapato Rojo', que es una fundación internacional a la que se adhirieron muchas empresas. Nació con la visión de una mujer argentina y ahora Violetta boliviana nace con la bandera del Zapato Rojo, utilizando la venta directa como un vehículo para que la mujer alcance sus metas personales”, explica Kathyuska Cueto, presidenta de Procosmética SRL.
La responsable en Bolivia dice a CAPITALES que esta es una empresa manejada por mujeres y que trata de conseguir, en su fuerza de ventas y sus clientes, la firme creencia de que todas pueden alcanzar un sueño.
Violetta no representa a la típica modelo de cartelera: perfecta, fría y despampanante. La marca está destinada a la mujer moderna, bella por dentro y por fuera y multifacética, que todos los días sale corriendo con un niño en la mano derecha y con una computadora en la izquierda y con muchas cosas e ideas en la cabeza.
“Representa a la mujer madre, trabajadora y generadora de ingresos que ha cambiado en el escenario del mundo, de Latinoamérica y ahora de Bolivia. Por eso, cuando uno hojea el catálogo de Violetta, ve a una fémina muy urbana, diferente a la que normalmente muestran las empresas cosméticas, que se enfoca en el desarrollo de su belleza interna y de cuán bien se siente consigo misma”, sostiene Cueto.
Violetta en Bolivia
Procosmética SRL tiene cuatro socios, funciona en el segundo anillo de Santa Cruz y cuenta con una infraestructura industrial ideal para la distribución de los productos de la marca Violetta, comenta Cueto a CAPITALES.
La intención de adquirir la franquicia de los productos Violetta comenzó hace tres años en Santa Cruz, con el proceso del registro comercial y legal de más de 180 productos.
Siguió con la implementación de una infraestructura moderna, que trata de acercarse lo más posible a la gente.
“Como somos transparentes en nuestro diario accionar, nuestro edificio también se caracteriza por ser transparente físicamente, y así lo mostramos porque es de cristal y en su interior trabajan muchas mujeres jóvenes”, detalla Cueto.
Las inversiones
La franquicia de Violetta en Bolivia costó alrededor de medio millón de dólares y, sobre esa base, se hizo otra inversión adicional, del mismo monto, en la infraestructura. No obstante, Cueto dice que las inversiones no están concluidas y estiman que el proyecto llegará a costar exactamente el doble.
De acuerdo con su previsión de crecimiento, las inversiones terminarán en junio de 2018. Empezaron con la inauguración de la oficina central en Santa Cruz, en el Día de la Mujer, y continuarán con la construcción de oficinas en toda la red troncal del país, según adelantó a CAPITALES la emprendedora boliviana.
Productos
Cueto dice que el objetivo de esta reconocida empresa es posicionar a Violetta en Bolivia. Pretende llegar al segmento de la mujer que le gusta cuidarse, maquillarse y cuidar a su familia, porque trabaja con una línea cosmética y otra no cosmética denominada del hogar.
Los productos para el hogar de Violetta se diferencian de las demás marcas, según su opinión, por su variedad para el uso diario, con detalles coquetos, muy femeninos y personalizados.
Según su representante, los precios de los productos son muy atractivos y accesibles para todos los clientes. Por ejemplo, una crema de manos cuesta menos de Bs 28. Desde enero de 2018 los precios de los productos de los catálogos estarán en bolivianos.
Violetta en Sucre
Cueto explica que de acuerdo a un reciente estudio, Sucre es un mercado importante que está muy ligado a otra ciudad con mucho movimiento económico como es Potosí, al que también pretenden ingresar. Otro objetivo es atender desde Sucre a todas las provincias del departamento.
Según el mismo estudio, la mujer de Sucre se cuida mucho y ha crecido en todo sentido. “Estamos muy ilusionados con que la mujer de Sucre guste de nuestros productos, fragancias y cremas”, complementa.
En Sucre, Procosmética SRL trabajará mediante un distribuidor autorizado que funciona en la calle Colón En Sucre, Procosmética SRL trabajará mediante un distribuidor autorizado que funciona en la calle Colón N° 244, entre Junín y Loa. Allí pueden registrarse las personas interesadas en trabajar con esta marca.
Además, recibirán una formación sobre los productos, cómo mostrar el catálogo, los programas y otros. El modelo de venta comercial que se utilizará es mediante catálogo.
Para el efecto, la empresa dividió la ciudad en cuatro cuadrantes y, según anunció su responsable, cada uno será atendido por una mujer líder y responsable de zona. El lanzamiento oficial está previsto para el 21 de este mes.
MÁS SOBRE VIOLETTA, DE PROCOSMÉTICA SRL
1 mes pasó desde que se inaugurara Violetta en Santa Cruz, el 12 de octubre de este año.
1.000 mujeres trabajan en la empresa actualmente y cada una facturó, en promedio, 90 dólares.
70% de los productos son cosméticos (perfumes, colonias, cremas, etc.) y 30% productos de hogar (adornos, marroquinería y joyería).
1 fotocopia de la boleta de pago de agua o luz deben presentar las interesadas en trabajar, además de CI, y ser mayores de edad.
60.000 vendedoras tiene esta marca en su país de origen, Argentina.
1 distribuidor autorizado trabajará en Sucre para la venta de los productos de Violetta por Procosmética SRL.
244 es el número de la oficina ubicada en la calle Colón, entre Junín y Loa.
77126026, el teléfono celular para consultas. Preguntar por Richard Moscoso.
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