La decisión fue tomada de manera unánime y permitirá al Gobierno Central promocionar e invertir en la mejora de la terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que espera recibir 60 mil toneladas de carga boliviana desde los primeros meses del 2018.
Para el congresista Mario Mantilla Medina esta iniciativa es importante, porque no sólo busca que se mejore la infraestructura portuaria, sino busca consolidar a Ilo como zona estratégica para el comercio exterior en el sur del país.
CORREDOR BIOCEÁNICO
El parlamentario sostuvo que esto es necesario, ahora que se impulsa la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y que unirá a Brasil, Bolivia y Perú. Estimó que el proyecto de ley debe pasar al pleno.
Bolivia estima exportar hacia el océano Pacífico 10 millones de toneladas de soya y Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto, de aquí a unos 8 años. En su opinión, esta carga debe de ser embarcado por la terminal peruana, según informó ayer el matutino “Diario la República”.
Mantilla Medina mencionó, además, que el proyecto de ley debe pasar al pleno del Congreso peruano en par de semanas, en el peor de los casos en febrero del 2018 debe ser aprobado.
LOCALIZACIÓN
La terminal portuaria de Ilo tiene buena ubicación geográfica y estratégica para convertirse en un corredor transoceánico internacional. Sus datos son: latitud sur 17 grados, latitud oeste longitud oeste 71 grados, ubicada al sur del Perú, en la región Moquegua. La ciudad y el distrito de la provincia de Ilo se encuentra a 1.269 kilómetros del puerto del Callao, explicó el gerente de la Empresa Nacional de Puertos, (Enapu- Ilo), Ricardo Moreno, en un reciente seminario internacional realizado en la Paz.
CARACTERÍSTICAS
“Tenemos ubicación geoestratégica al sur del Perú. En el área de influencia a nivel nacional tenemos a Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cuzco. A nivel internacional tenemos a Bolivia, a través de la carretera binacional; a Chile por medio de la carretera Panamericana Sur y la costanera, y Brasil a través de la carretera interoceánica”, sostuvo Moreno.
Una misión de ENAP – Terminal Portuario de Ilo, que estuvo hace un mes en la sede del Gobierno, presidida por Moreno, dijo que lo que se busca es atender la demanda de servicios portuarios de la macro región sur y próximamente de Bolivia y Brasil. Para el efecto, ambos países suscribieron un acuerdo en el que se estableció la demanda inicial del país, de enviar vía Ilo unas 60,000 toneladas anuales de su comercio exterior.
VISIÓN
La perspectiva de la Terminal Portuaria de Ilo al 2020 es que va a liderar la atención del comercio exterior de la región sur del Perú, además de lograr gran participación en la movilización de carga de los países vecinos de Bolivia y oeste de Brasil, en alianza con el sector privado, sostuvo el directivo de Enapu- Ilo.
DATOS
- Terminal Portuaria de Ilo tiene una ubicación geográfica estratégica para convertirse en un corredor transoceánico internacional. Su ubicación geográfica es:
- Latitud 17° 38´ Sur
- Longitud 71° 21´ Oeste
- Ubicado al Sur del Perú en la región Moquegua, ciudad, distrito y provincia de Ilo, se encuentra a 1,269 km. del puerto del Callao.
- Desarrolla sus operaciones portuarias en un área total de 81,445 m2.
- Inició Operaciones: 29 de mayo de 1970, con la creación de Enapu S.A.
- Capacidad de carga: 1.5 millones/ año. Capacidad utilizada, 30 por ciento.
- Área de Influencia:
Nacional: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco
- Internacional:
Bolivia vía carretera binacional,
Chile vía carretera panamericana sur
Brasil vía carretera interoceánica.
Fuente, Empresa Nacional de Puertos, Perú, (Enapu)
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