El presidente de la Cámara Nacional de comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó que el tema es altamente preocupante por cuanto Agemed demandó a las empresas importadoras –agrupadas en la Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) – requisitos que dilatan el proceso de importación y que están restringiendo el normal suministro.
Salinas señaló que las trabas impuestas a la importación legal está generando un ambiente “favorable” para el contrabando y la importación irregular de medicamentos.
AFECTADOS
Según el presidente de la CNC, las personas más afectadas por tales exigencias son las que han tenido trasplantes de órganos, las que tienen que someterse a quimioterapia y aquellas que requieren prótesis o algún tipo de intervención quirúrgica urgente.
Indicó que varias empresas importadoras tienen los medicamentos en puertas de nacionalización en la Aduana y que en todos los casos el proceso se ha estancado mientras se prepara la documentación requerida o se trata de cumplir el reglamento de esta norma, lo cual se ha convertido en un asunto azaroso y difícil de concluir en el corto plazo.
El presidente de la CNC explicó que esto hace que los productos importados sean declarados por la Aduana Nacional como “mercadería en abandono” con todos los perjuicios inherentes a este tema, que incluye la pérdida definitivamente de medicamentos necesarios para la población. Aclaró que la lógica jurídica aduanera indica que la mercadería en tránsito no debe ser afectada por los nuevos requerimientos exigidos por Agemed.
El dirigente empresarial observó que entre los requerimientos de Agemed que se aplican desde principios de este año contemplan documentos de representación legal otorgada por los laboratorios fabricantes de los países de origen que en primera instancia no requería una especificación de vigencia. “Ahora requieren esta característica más un proceso de consularización de este documento que en algunos casos toma entre 90 y 120 días”, explicó.
El Presidente de la CNC recordó que este tipo de trámites y aprobación se realizaban ante la extinta Unimed, que en su momento dio curso a las mismas sin ningún tipo de observación. “Ahora con la nueva administración, el mismo proceso y amparados bajo la misma normativa, surgen estas nuevas solicitudes”, agregó. (ANF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario