Asimismo, dijo que en oportunidad de una reunión informativa realizada entre las autoridades de la ASP-B y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), ambas partes suscribieron una carta de intenciones a mediados de este año sobre la facilitación portuaria en el vecino país.
VOLÚMENES
En la reunión informativa, el gerente del Puerto de Ilo, Ricardo Moreno Capristán, dijo que la terminal portuaria estaría en condiciones de atender unas 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación e importación. Señaló que en materia de tarifas se hizo conocer a la parte boliviana un descuento de 20 a 25 por ciento.
“Nos hemos reunido con las autoridades bolivianas para hacerles conocer tarifas preferenciales, por tipo de operación que mejor se adecúen a la estructura de costos de los operadores bolivianos”, señaló Moreno.
CAPACIDAD INSTALADA
El alto personero del puerto de Ilo, que estuvo en Bolivia recientemente, manifestó que la terminal tiene capacidad de operar 1.5 millones de toneladas anualmente y que al presente opera con menos de 300.000.
Juan Cruz y Gerardo Prado, personeros de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), consultaron sobre el tiempo de almacenaje en el puerto, ante lo cual Moreno sostuvo que existe tal disponibilidad.
Prado, que fue agregado comercial en la Embajada del Péru en Bolivia, expresó a los personeros del puerto peruano la necesidad de iniciar un plan de marketing en el país, a objeto de informar a los operadores de comercio exterior sobre los costos, operaciones y tratamiento de la carga, además de otros aspectos técnicos.
ANÁLISIS FODA
El personero de la ASP- B, Gonzalo Crespo, explicó que el análisis FODA, que es aplicado a la terminal peruana, demostró que entre las debilidades del puerto está la falta de inversiones con miras a la modernización de la actual infraestructura. Sostuvo también que requiere de rompeolas y destacó la carencia de empresas navieras de servicios regulares.
En cuanto a las oportunidades, señaló que la terminal portuaria de Ilo puede ser factible para el comercio exterior del país, debido al crecimiento de la economía boliviana, el sistema vial de carreteras en actual operación y, asimismo, al proyecto que llevan adelante cinco naciones del continente con el Corredor Bioceánico.
AMENAZAS
Asimismo, Crespo puntualizó que entre las amenazas se encuentran el tamaño de las embarcaciones que pueden atracar en el muelle, la competencia de otros puertos y las regulaciones medioambientales. Otra amenaza que hizo mención Crespo se refirió al Canal de Panamá, que opera con naves de alta capacidad de carga.
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