Los exportadores demandaron un apoyo real al Gobierno para evitar mayores caídas del crecimiento económico en los próximos meses del año, y pidieron a las autoridades ajustar clavijas dentro de la estructura gubernamental, como reducir los viajes en avión del presidente, Juan Evo Morales, o deshacerse de las empresas públicas sin rentabilidad, con el fin de reducir el déficit fiscal que se sufre desde hace tres años.
“Casualmente, las clavijas hay que ajustarlas en el Gobierno. Ellos tienen que disminuir el gasto público, el sobredimensionamiento de empleos en las empresas públicas. Tendrán que deshacerse de las empresas estatales que no están dando resultados y que ellos saben que no van a tener rentabilidad. De repente, el presidente ya no tendrá que viajar tanto en su avión particular, que es de los bolivianos. Tendrá que usar una línea normal como BoA. De repente, tendrá que vender o hacer que no lo protejan tanto con 10 vehículos como si fuera el presidente de un país poderoso. Creemos que hay muchas clavijas para cortar”, declaró ayer el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, ante la consulta periodística.
Rojo sostuvo que así se podría reducir el déficit fiscal, que está cerca del 7% para este año, y evitar un mayor déficit comercial, que hasta medio año está por los $us 713,5 millones.
La mirada del Ejecutivo
El 22 de enero de esta gestión Morales admitió que hizo 5.347 viajes, acumulando 11.167 horas en avión en 11 años de mandato.
Sobre el tema, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se excusó de tener los datos de los últimos viajes del jefe de Estado, pero aclaró que “un mes de los gastos reservados que tuvieron en la gestión de Tuto Quiroga o Carlos Mesa significan un año de viaje del presidente con la gran diferencia que a través de los viajes el pueblo entra en contacto con la primera autoridad”.
El ministro también destacó que de un PIB de $us 9.000 millones se pasaron a $us 34.000 millones en 10 años.
Relación de cifras estatales
Sobre el enunciado del titular de la Caneb, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el déficit del sector público no financiero del 2014 fue de -3,4%. El 2015 fue de -6,9%. El 2016 fue de -6,6% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
La semana pasada se conoció, de parte de Verónica Ramos, directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), que no todas las empresas públicas presentaban sus estados financieros amparándose en el Código de Comercio.
Sin embargo, existen antecedentes negativos, como el cierre de Empresa Nacional Textil (Enatex), la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), entre otras mineras, que reportaron déficit en la anterior gestión y se habla de una supuesta utilidad negativa de la empresa tecnológica Quipus.
Aporte de los privados
Luego de conocer que el PIB en el primer trimestre creció un 3,34%, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) atribuyó el crecimiento económico al esfuerzo del sector privado, ya que las actividades de hidrocarburos y minería (en manos del Estado) decrecieron.
“El crecimiento es algo que debemos destacar. Bolivia sigue creciendo y sigue asumiendo liderazgo en la región, pero lo que más me llena de satisfacción es que en este primer trimestre el que ha sostenido la economía, estabilidad y el crecimiento ha sido el sector privado, pues el ámbito extractivo ha decrecido”, subrayó el presidente de la CEPB.
Cambios
El escenario económico
1 El IBCE pide más esfuerzos de largo plazo que permitan invertir en sectores privados para hacernos menos dependientes de la materia prima.
2 Si no se toman medidas para reanimar las exportaciones, es probable que a fin de año haya déficit comercial superior al del año pasado.
3 Según la Caneb, las inversiones exitosas hidrocarburíferas fueron antes del 2006. Ahora no hay resultados, pese a la inversión de más de $us 6.000 millones.
4 Morales indicó que la empresa estatal Quipus no va a dar plata, sino computadoras, pues es una empresa destinada a brindar un servicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario