DÉFICIT PÚBLICO
Manifestó que de esta manera, se clarificará el panorama de la administración pública y se disminuirá el déficit público, que para este año se proyecta en 7.8%, una cifra mayor a la registrada en la reciente década y a la pasada gestión, cuando llegó alrededor de 6%.
Alertó que la situación económica del país está en franca desaceleración, y para este año también se presentará una balanza comercial negativa. “A esto hay que sumar el alto endeudamiento del Gobierno, que en el mediano o largo plazo, pueden llevarnos a la crisis”, sostuvo en conferencia de prensa en la sede de la Caneb en La Paz.
UTILIDADES
Dijo que el informe del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, muestra que el gas es vital para la economía nacional, y que Brasil es uno de sus principales socios, la baja de precios y la crisis del vecino país, colocan a Bolivia en apuros, y ahora recurre a las utilidades de las industrias para generar ingresos a través de fuertes alzas de la tarifa del gas natural.
Rojo indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no es rentable y señaló que en años anteriores las empresas privadas eran más eficientes con un precio de $us 20 el barril de petróleo, pero la estatal petrolera solo le fue bien con $us 120, cuyo valor se registró en el mercado internacional en la pasada década.
PRECIOS
Por otra parte, Rojo lamentó la decisión del gobierno de elevar el precio del gas a los industriales, y aseguró que el gobierno no subvenciona el energético, y que el valor del mismo, en todas partes del mundo, siempre es más bajo que el doméstico, ya que es una manera de incentivar a las empresas.
El presidente de la Caneb dijo que la medida no solo afectará a nueve empresas como dicen las autoridades nacionales, sino que la decisión compromete a más de 200 empresas, sin considerar que las mayores empresas generan fuentes de trabajo formales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario