En vista de la necesidad que tienen pescadores de zonas aledañas al Lago Titicaca se viene implementando una planta industrial de alimento balanceado para producción acuícola en el Centro Piscícola de Tiquina en la localidad de Huarina del departamento de La Paz.
Slemen Loayza Director del programa IPD-PACU, informó que la inversión en la implementación de este laboratorio, asciende a 2 millones de bolivianos, con una capacidad de elaboración de 250 kilos de alimento balanceado por hora; en primera instancia con harina de pescado.
“Debemos romper el “cuello de botella” que significaba un perjuicio para el productor acuícola por la dificultad de encontrar alimento de manera pronta y oportuna, ya que este sólo se lo encontraba en el Perú, hoy el acuicultor encontrará este alimento en el Centro de Tiquina”.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura IPD –PACU es la entidad responsable de implementación esta planta procesadora de alimento que fue creada con el objetivo de fortalecer la crianza y producción de peces en la cuenca altiplánica del país.
Jesus Mendoza, Responsable de la Cuenca Altiplánica del PACU, informó que el gobierno trabaja de manera coordinada con técnicos de la República del Perú en los denominados Cruceros binacionales donde se se desarrollan trabajos de investigación de biomasa (existencia de peces que habitan en el lago, expresada en peso por unidad de área o de volumen), con el objetivo de tener un control de material biológico (peces) existentes en el lago, y promover una mejora en la calidad y cantidad de las especies que habita este lago.
En este sentido dijo Mendoza, se implementarán cuatro laboratorios de repoblamiento de especies nativas en cuatro puntos establecidos en el lago Titicaca, y de esta forma, duplicar la existencia de por lo menos 5 millones de alevines dede manera anual y así equilibrar el ecosistema en en este lago.
Aclaró que cada laboratorio que operará en un futuro inmediato, tiene un costo aproximado de medio millón de bolivianos cada laboratorio.
Se trabajará de manera coordinada con técnicos peruanos, para viabilizar e repoblamiento de especies en extinción como la boga que existía en este lago” indicó Mendoza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario