Un informe de Cedla da cuenta que de cada diez trabajadores, tres perdieron su empleo, por falta de capitales y mercados. Similar situación se vive en las pequeñas empresas de las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. “La falta de mercados ha provocado una baja considerable en la producción nacional, donde en cada unidad productiva, de cada diez trabajadores tuvo que despedir a tres.
COSTO DE PRODUCCIÓN
Dicha problemática no fue superada según Mario Calamina empresario textil en la ciudad de El Alto, quien advierte que para el pago de energía eléctrica en caso de definirse un incremento, los pocos trabajadores contratados, correrán la misma suerte de perder su empleo.
“Son varios los gastos y obligaciones que se deben realizar cuando uno decide ser parte de una micro empresa, estas mismas obligaciones que le exige el Estado, no fueron compensadas nunca, porque es un riesgo personal el que debemos hacer para llegar tanto a mercados locales como algunos nacionales y ahora con el incremento de energía eléctrica si bien obligan a subir los costos de producción, es imposible que el producto modifique su precio y que el comprador sea quien pague, lo que se aplica es en reducir a un operario, para que con el sueldo que era destinado a éste se pague la factura de luz”, indicó.
CARECEN DE APOYO
Para los productores, el Gobierno no tiene una verdadera política de apoyo y fomento a la producción nacional, motivo por el cual se han quedado con menos del 70% de sus trabajadores. En caso de aprobarse el incremento de energía eléctrica en un 3%, como establece la resolución 280-2017, la problemática en el sector productivo será mayor.
Para los microempresarios, el Estado debiera entender que la microempresa es la base productiva, pero no asumir políticas de incremento de los montos económicos en uno de los servicios más utilizados por las Mypes, como es la energía eléctrica, solo ocasionará más despidos, concluyó Calamina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario